AMLO promete acabar con la inseguridad

El presidente afirma que la inseguridad disminuirá en seis meses

Como cada mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia matutina. El tema central en esta ocasión fue el de la inseguridad. Ante un país atacado por el narcotráfico, la corrupción, entre otros, AMLO  asegura ponerle fin a la inseguridad sin una estrategia clara. 

La conferencia inició con los precios más altos y más bajos de la gasolina, sin embargo, las preguntas de los periodistas llevaron la conversación hacia el tema de la inseguridad en el estado de Veracruz. Recordemos que la semana pasada ocurrió una masacre en Minatitlán: un comando armado irrumpió en una fiesta en la palapa Los Potros. El líder del comando armado preguntó por el Beky quien era dueño de un bar en Minatitlán, luego comenzaron a disparar. Desgraciadamente murieron 13 personas.

El presidente lamentó los hechos ocurridos e informó que hará una visita al estado de Veracruz el próximo viernes para tratar los temas de seguridad y violencia, así como para reforzar su apoyo con la entidad. También aclaró que junto a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado ya se ha hecho un análisis de la tragedia sucedida la semana pasada y de los problemas que necesitan ser resueltos.

AMLO recalcó que el país recibió una herencia de corrupción y contubernio que lo ha sumido en la inseguridad. Sin embargo, espera que los programas sociales implementados a lo largo del país, el Plan Nacional de Paz y Seguridad en conjunto con la Guardia Nacional, mejoren el panorama y logren aminorar lo estragos de la violencia. Recordemos que los puntos principales del Plan Nacional de Paz y Seguridad son los siguientes:

  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
  • Garantizar educación, salud, empleo y bienestar
  • Pleno respeto y promoción de los derechos humanos
  • Regeneración ética de la sociedad
  • Reformular el combarte a las drogas
  • Emprender la construcción de la paz

Aunque cada uno de los puntos del tratado tienen sentido en el discurso, el plan de acción queda corto y nada claro. Si bien es cierto que se necesita una regeneración social y del sistema político no se sabe con exactitud cómo se logrará que esto funcione. A pocos meses de que el candidato tomará posesión del poder las cosas no parecen cambiar o tomar un rumbo certero.

 El presidente aseguró que la inseguridad en el país disminuirá en seis meses. También puntualizó que conforme avancen cada uno de los programas sociales, el panorama del país mejorará, por lo que es tarea de todos los ciudadanos contribuir a este cambio.