AMLO prefiere olvidar el juicio contra los ex presidentes

López Obrador cree que es necesario darle punto final al tema del juicio contra los ex presidentes, sin embargo, no descarta la consulta nacional
AMLO prefiere olvidar el juicio contra los ex presidentes

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, en su opinión, lo mejor sería darle carpetazo al asunto de los juicios contra ex presidentes mexicanos. Recordemos que durante su campana electoral, una de las premisas más apoyadas era la del enjuiciamientos de mandatarios, servidores públicos e inclusive ex presidentes de la república. Se decía que no habría impunidad, pero sí justicia, no obstante, hoy se ofrece un punto final.

Señalar y castigar la corrupción y el abuso de poder parecían ser dos tareas importantes para el gobierno de López Obrador, pues durante su campaña fueron temas que se repetían constantemente. La población en general aplaudían dichas propuestas , pues se trataba de resarcir, en cierta medida, los daños que tanto la economía, seguridad y política social y de educación, y con ello, la vida de los ciudadanos que sufrieron.

Castigar a un funcionario hace que la población tenga más confianza y seguridad en cuanto al sistema de justicia que los rige. Asimismo, crea una imagen de estabilidad y certeza a los gobiernos de otras naciones, por ello,  es tan importante que esta acción sea realizada. Sin embargo, el presidente, quien se ha puesto la bandera de la lucha contra la corrupción, ha dicho que le demos borrón y cuenta nueva.

Creo que debemos dedicar todo nuestro tiempo, todos nuestros esfuerzos a que cambie el país, que haya una verdadera transformación, eso es más importante que apostar a lo espectacular, a lo mejor sería más fácil y hasta popular actuar así. Pero sentimos que lo mejor es sentar las bases para que nunca más se repita eso. Además se está ajustando el marco legal porque no se podía juzgar a un presidente.”

La ciudadanía sí quiere realizar tanto la consulta como el juicio a ex presidentes

Si el gobierno de México no juzga a los presidentes, el de Estados Unidos sí, recordemos que posiblemente se verá involucrado en un juicio por el caso Fertinal el ex presidente Enrique Peña, quien en el sexenio pasado, supuestamente, dio autorización para comprar empresa privadas con un sobreprecio, ha estado siendo investigado.

“Si es indispensable, se hace, pero yo no creo que debamos estar anclados en el pasado, debemos de ver hacia adelante, ese es mi punto de vista., eso es lo que he sostenido, sólo que sea mucha la exigencia de la gente porque yo siempre le voy a hacer caso a los ciudadanos.”

No se trata de una cacería de brujas ni de un espectáculo, sino de hacer legítimas las leyes y con ello otorgarle dignidad a la historia política de nuestro país. Se trata de matanzas, desapariciones forzadas, fraudes, empobrecimiento de la población y abandono que lentamente y, debido a la falta de castigo, se han normalizado en el país, permitiendo que cada vez se cometan actos más atroces que tampoco tendrán castigo. Si no se hacen tanto la consulta pública como el juicio, bien podría AMLO ser juzgado junto a ellos.