Mexicanos Primero organizó un evento para discutir temas educativos a los que invitó a los cinco candidatos presidenciales. Para su sorpresa solo fueron cuatro, por lo que este evento cambió su enfoque de ser #10PorLaEducación a un coloquio sobre AMLO.

Antes de que se les diera la palabra a los candidatos, los organizadores del evento dedicaron sendas palabras a los asistentes… para hablar del que no fue a este encuentro.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, expresó muy concretamente su malestar, aunque parece que ni él mismo se entendió porque acepto que nadie estaba obligado a ir:

“Con toda claridad y oportunamente hicimos estas invitaciones… no podemos dejar de expresar contrariedad y preocupación por la no presencia del candidato Andrés Manuel López Obrador. Evidentemente, esta convocatoria es una convocatoria libre, ninguno de los candidatos estaba obligado” (Vía: Aristegui Noticias)

La introducción para todos los asistentes y espectadores del evento fue más bien confusa, porque no trató de darse claridad en torno al evento, sino que todo se centró en atacar la ausencia de AMLO, que nuevamente “no llegó” a otro de los lugares donde lo invitan.

Marco Fernández, de México Evalúa, también mostró su rechazo al único que no estaba presente, pues consideró que, aunque fue una invitación abierta y no de carácter oficial, estaba obligado a presentarse:

“Qué bueno que el señor Andrés Manuel López Obrador decida dialogar con la CNTE, qué bueno que haya tendido puentes con el SNTE, pero también hay organizaciones de la sociedad civil, hay universidades que también dejó plantadas la semana pasada, tampoco dialogó con ellos, eso me parece lamentable”  (Vía: Proceso)

Y, bueno, después de la extraña presentación del evento, que solamente logró centrarse en el objetivo original hacia el final, los candidatos que sí asistieron pudieron responder las preguntas planteadas en materia educativa.

De los cuatro que asistieron, cuatro defendieron la existencia de la Reforma Educativa, una medida que fue cuestionada porque no modificó la estructura ni el sistema educativo nacional, sino que simplemente cambió la forma en que normativamente está establecida el trabajo docente.

La evaluación y los diferentes puntos que contiene la reforma citada, no han resuelto el problema general de la educación en México, que si bien se desprende de los profesores, también tiene otras atenuantes y consideraciones que parecen ignorar tanto Margarita Zavala, José Antonio Meade y El Bronco.

Estos tres pretenden que esta se aplique de la misma manera, y que los cambios que se hagan sea dar salarios más altos a los docentes, poner Internet en todas las escuela y convencer a los padres de que la reforma funciona… al menos eso cree Don Pepe Meade.

YouTube video

Por su parte, Ricardo Anaya tiene una idea similar, aunque pretende que la evaluación no sea concentrada en la parte operativa y burocrática de la labora docente, sino llevarla a cabo con un enfoque pedagógico, pues esta no asegura que se haga algo que impacto en la educación.

Es cierto que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador no fomenta el diálogo entre todas las fuerzas políticas. Es cierto, también, que una de sus propuestas es cambiar esta reforma para cumplir acuerdos que ha hecho con diferentes organizaciones magisteriales. (Vía: Milenio)

AMLO no fue a evento educativo y lo acusan de 'plantón'
Foto: SL en Contacto

También no es un secreto que Mexicanos Primero y las personas que representa están a favor de la reforma, y que el spot que les fue retirado por las autoridades electorales buscaba modificar la opinión pública y por lo tanto la intención de voto.

Es entendible que el candidato de Morena no asistiera, sin embargo hubiera sido adecuado que asistiera para, al menos, presentar sus argumentos de por qué se debe rechazar la implementación de esta reforma.

Amicus Humani Generis