AMLO creó un equipo especial para cumplir los compromisos con Estados Unidos

Si no se cumplen las demandas, México y Estados Unidos deben renegociar
Miembros del equipo especial para cumplir los compromisos con Estados Unidos. (Imagen:Twitter)

Durante la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un equipo especial para cumplir con los compromisos establecidos entre México y Estados Unidos relacionados con la política migratoria. Este equipo de 5 personas estará encabezado por el canciller Marcelo Ebrard. Se tienen 45 días para comprobar cada uno de los acuerdos, de lo contrario, México y Estados Unidos deberán renegociar.

El fin de semana pasado se lograron diversos acuerdos entre el gobierno de Estado Unidos y México para frenar los aranceles sobre las importanciones mexicanas. Por su parte, el gobierno de México dejó en claro que la política migratoria debe atender las causas de la migración antes que cerrar sus fronteras.

De manera que se comprometió a reducir el flujo migratorio al facilitar bienestar para la comunidad centroamericana tanto en su país, mediante inversión, como en nuestra nación, aplicando protocolos de seguridad y protección.

Consecuentemente, las medidas pendientes que nuestro país debe llevar a cabo son las siguientes:

  • Protocolos de seguridad
  • Estrategia regional continua

AMLO dijo que el equipo especial, encabezado por Marcelo Ebrard, constará de 5 miembros:

  • General Vicente Antonio Hernández
  • Francisco Garduño en tareas de migración
  • Javier May, subsecretario de bienestar
  • Horacio Duarte subsecretario de empleo
  • Maximiliano Reyes subsecretario para América Latina y el caribe

Miembros del equipo especial para cumplir los compromisos con Estados Unidos. (Imagen:Twitter)

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que hoy mismo la Guardia Nacional desplegaría a sus elementos hacia Chiapas para coordinar tareas en las frontera sur. Asimismo, explicó que este despliegue no implica una militarización de la frontera.

Sin embargo, la Secretaria de Defensa Nacional habría propuesto que el general Antonio Hernández dirigirá las acciones de seguridad a realizarse en la frontera.

Francisco Garduño, coordinará los enlaces entre las autoridades migratorias municipales y estatales para llevar a cabo todas las tareas impuestas al equipo especial. De manera que, en primera instancia debe hacerse un registro de las personas que llegan al país.

En segunda instancia, se debe dialogar con las personas y así plantearles las opciones que tienen. También detalló que Javier May administrará las acciones para impulsar el desarrollo y bienestar de la región Sur del país.

Horacio Duarte organizará el plan inmediato para la atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país. Finalmente el equipo de relaciones internacionales buscará la cooperación internacional para atender las causas de la migración.

Marcelo Ebrard aclaró que Estados Unidos no impuso estas líneas de acción, se trata de un compromiso asumido por nuestra nación y con base en sus políticas migratorias:

Aquí la complejidad es que tenemos que coexistir con un país que tiene una idea sobre la migración y nosotros tenemos otra y tenemos que coexistir, es complejo. Partamos desde la base que en el consenso de Estados Unidos no quieren migrantes, es la decisión de ellos. Por tanto, lo único que estamos tratando de hacer es diseñar un sistema que nos permita coexistir con ideas diferentes“, dijo el titular de la SRE durante la conferencia.

Finalmente se puntualizó que México no abandonará su tradición de asilo político, pero que lo otorgará mediante las leyes adecuadas.