AMLO: ‘cancelación de convenio no es por conflicto con empresarios’

El CCE externó su asombro por la cancelación del contrato de inversión anual, sin embargo, AMLO asegura que no se trata de un conflicto con el sector empresarial
AMLO niega confrontación con el sector empresarial. (Imagen:Twitter)

Andrés Manuel López Obrador negó que exista un conflicto con el sector empresarial debido a la cancelación de rondas petroleras que se llevarían a cabo en el mes de octubre. El mandatario explicó que no se convocarán nuevas rondas hasta que se tengan los resultados de los contratos anteriores. Por su parte, Carlos Salazar Lomelí y diversos empresarios se mostraron sorprendidos por la cancelación.

Recapitulemos: el jueves pasado se firmó un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial por un compromiso de inversión anual de 32 millones de pesos para beneficiar al desarrollo de la industria mexicana. Sin embargo, ayer se canceló dicho convenio, por lo que el lìder del CCE Carlos Salazar Lomelín se mostró asombrado.

“Por un lado firmamos un convenio para promover la inversión, entre otras cosas, en el sector energético, y por otro lado, una sorpresa que sin decir agua va, de repente cancelan contratos”. (Vía: Proceso)

En la opinión del director de la CCE, la cancelación era una decisión inadecuada tomando en cuenta que Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe 104 millones de dólares, de manera que, este adeudo coloca a la empresa como una de las más endeudadas del sector petrolero no sólo en el país, sino a nivel internacional.

Carlos Salazar precisó que las empresas que invirtieran en PEMEX estarían tomando el riesgo de que su inversión no fuera redituable. En este sentido, supuestamente, el gobierno se llevaría la mayor parte de las ganancias, por ello no entendía la cancelación del contrato. Esta acción fue calificada como un conflicto con las empresas interesadas en la inversión nacional. 

Por su parte, AMLO en la conferencia mañanera negó que existiera algún conflicto con las empresas o con el desarrollo económico del sector industrial y petrolero en México.

“Carlos Salazar es una persona honorable va a ayudar mucho para que trabajemos de manera coordinada el sector público del sector privado, a lo mejor es una falta de comunicación o una mala interpretación. En el convenio se establecen los compromisos y en el convenio hay una cláusula en la que se habla de convocar a quienes tienen contratos en PEMEX  a partir de la reforma energética para que inviertan, por tanto, no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no se tengan resultados”.

La reforma Energética se firmó hace cuatro años y se firmaron alrededor de 107 contratos de los que cuando mucho se han producido 20 mil barriles diarios de gasolina aunque se estimaba que la producción fuera de 3 millones de barriles diarios. Por tanto, sería impertinente firmar nuevas rondas hasta que se regule la situación en PEMEX.