AMLO anuncia que se publicó la Reforma Laboral

Puedes consultarla en el Diario Oficial de la Federación
AMLO anuncia que se publicará la Reforma Laboral. Imagen:Twitter.

Durante la mañanera Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se publicó la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Nación. Así mismo, informó que se iniciarán algunas excavaciones en Pasta de Conchos en Coahuila para recuperar los restos de los 65 mineros que perdieron la vida por el derrumbe de algunos túneles en el 2006.

Este 1 de mayo se conmemora el Día de los Trabajadores en honor a los obreros y sindicalistas que murieron durante las movilizaciones de Haymarket y el posterior juicio contra aquellos que fueron acusados de iniciar las revueltas.

Recordemos que estos trabajadores exigían una jornada laboral de ocho horas que les permitiera desarrollarse no sólo en el ámbito laboral sino en el familiar. Al recordar este hecho, AMLO aseguró que la mejor forma de celebrarlo era ofreciendo mejores condiciones laborales en México. Por tanto, anunció que la Reforma Laboral ha sido aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Nación.

El lunes el pleno del Senado llevó a cabo la votación para aprobar o no la Reforma Laboral propuesta por López Obrador. Como resultado se obtuvieron 120 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra. 

Zoé Robledo, quien es el Subsecretario de Gobernación, afirmó que se trata de una serie de reformas simbólicas. En este sentido aclaró que se han modificado 569 artículos:

  • 555 corresponden a la Ley Federal del Trabajo
  • Seis corresponden a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Dos reformas de la Ley Federal de la Defensoría Pública
  • Dos modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda
  • Dos cambios a la Ley del Seguro Social

Por su parte, Luisa María Alcalde, quien es Secretaria del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la Reforma Laboral es histórica pues le otorga a los trabajadores la posibilidad de elegir libre y secretamente a sus representantes mediante el voto.

También puntualizó algunos de los objetivos que tiene la Reforma Laboral:

  • Término a los contratos de protección
  • Eliminación de la extorsión y el chantaje en los órganos sindicales
  • Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro
  • Conciliación de los conflictos laborales mediante nuevos procedimientos

Así mismo, explicó que la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro permitirá que se pase de las juntas de conciliación y arbitraje a un juicio oral en tribunas laborales. De esta manera, se crea un procedimiento más ágil, transparente que les permita impartir justicia.

Las condiciones labores dignas son una deuda que se tiene con los trabajadores. Si realmente se quiere impartir justicia, deben retomarse cada uno de los casos en que se han violado los derechos humanos. Uno de estos casos es la recuperación de los 65 cuerpos de los mineros que perecieron en Pasta de Conchos en el 2006.

Por su parte, AMLO considera que se trata de un acto de justicia y un compromiso que debe cumplirse. Por ello ha comisionado a Maria Luisa Alcalde para dirigir el rescate y la reparación de daños a las familias afectadas. Para ello se le ha otorgado un presupuesto de 40 millones de pesos. Por tanto, en emisiones posteriores de la conferencia mañanera se darán informes del avance de esta operación de rescate.