¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Medio millón de aguinaldo para altos funcionarios y legisladores… ¿cómo te irá a ti?

Mientras que más de 13 millones de mexicanos no recibirán aguinaldo este año (porque sus trabajos no lo garantiza, no porque estén desempleados), los altos funcionarios del gobierno federal y dependencias autónomas se llevarán, además de su aguinaldo de entre 350 mil y medio millón de pesos, regalos, vales, “bonos” y “estímulos” sólo porque alguien cambiará la hoja del calendario.

Mientas muchos estamos luchando por ver cómo le hacemos con la compra de regalos, la cena navideña, las facturas y el fin de año sin el milagro (que alguna vez fue prestación laboral) del aguinaldo, nuestros representantes y los altos funcionarios del gobierno federal podrían comprarse una casita de interés social con lo que van a recibir por concluir “exitosamente” el año 2017.

¿Qué será eso de “exitosamente”? Quizá, simplemente, que no tuvieron escándalos lo suficientemente fuertes como para que les exigieran la renuncia.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia, de la Judicatura Superior, del INE, INAI y otros IN…, senadores y diputados de todos los partidos, todos tienen asegurados aguinaldos, vales de despensa, bonos, “estímulos”, fiestas y regalos de “amigos” (*cof* intereses público-privados *cof*).

Por ejemplo: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sólo de aguinaldo, cerrará el 2017 con 537 mil 762 pesos en su cuenta; mientras que el ministro Luis María Aguilar se llevará la modesta suma de 586 mil 356 pesos. De verdad esperamos que con eso les alcance para la cena navideña, con eso que está tan caro todo en estas fechas… (Vía: Reforma)

Por si no fuera suficiente (porque, aceptémoslo, nunca lo es), con la llegada de diciembre empieza también otro ritual en las oficinas gubernamentales y en los recintos legislativos: el desfile de regalos para los funcionarios: carnes, arreglos, arcones, joyería… ¡hasta arbolitos de navidad! (Vía: El Universal)

A pesar de que, a partir de este año, la Ley de Responsabilidades Administrativas (LRA), parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) prohíbe expresamente a cualquier funcionario público “exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebido con motivo de sus funciones”, eso no ha frenado la lluvia de obsequios en honor a las  festividades decembrinas. (Vía: Proceso)

Así que, si lo tuyo fue recibir 5 pesitos de aguinaldo y tienes que, con eso, sobrevivir todo diciembre y empezar la cuesta de enero, ten, por lo menos, el consuelo de que hay algunas personas que no se las van a ver tan negras.