Alejandro de Díaz de León es nombrado nuevo gobernador de Banxico

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alejandro Díaz de León como el nuevo gobernador del Banco de México que sustituirá a Agustín Carstens, quien dejará el cargo el día de mañana, para ocupar el de Director del Banco de Pagos Internacionales hasta el 31 de diciembre de 2021.

Díaz de León no tendrá que ser ratificado por el Senado de la República debido a que es  vicegobernador de Banxico y, por tanto, miembro de la Junta de Gobierno del banco central.

Alejandro Díaz de León es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Universidad de Yale. 

Su trayectoria profesional ha sido en el Banco de México, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

El nuevo gobernador del banco central se enfrentará a un entorno complicado en el futuro inmediato, asociado a cuestiones tanto exógenas (externas), como endógenas (internas) a la economía nacional; las principales son:

  • La volatilidad en el tipo de cambio producida por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.
  • La estabilización de la inflación en la meta de Banxico que es de +/- 1 sobre el 3% anual.
  • La política monetaria de Estados Unidos en términos del alza de las tasas de interés
  • La reforma fiscal en Estados Unidos y sus efectos en México.
  • La volatilidad e incertidumbre causada por el proceso electoral de 2018.

Como podemos ver, la tarea que tiene el próximo gobernador del banco central no es nada sencilla, de hecho, se enfrentará a un contexto no apto para principiantes, ya que el entorno económico para el año siguiente se prevé que sea bastante complicado. (Vía: El Financiero)