La pandemia mundial por Covid-19 ha obligado a las autoridades de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México a adaptar las festividades para conmemorar el 110 aniversario del Grito de Independencia. Por primera vez en la historia, esta celebración se realizará de manera virtual, a través de las redes sociales.

Por medio de una consulta realizada por El Heraldo de México a las 16 demarcaciones políticas, las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco tendrán festejos virtuales.

Las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo anunciaron que transmitirán un amplio programa artístico y cultural, el cual podrá disfrutarse en sus redes sociales, por Twitter @AlcaldiaMHmx y a través de Facebook en Alcaldía Miguel Hidalgo. También precisaron que los honores a la bandera y la ceremonia del Grito de Independencia se transmitirán virtualmente.

Por su parte, las autoridades de la alcaldía Magdalena Contreras confirmaron que el Grito de Independencia se transmitirá en vivo a través de distintas plataformas y que contarán con presentaciones musicales, todo ello sin permitir la presencia de los vecinos de la alcaldía en la explanada.

En cuanto a la alcaldía Coyoacán, el gobierno encabezado por Manuel Negrete, sigue estudiando la opción de festejar de manera virtual. Sin embargo, aún no tiene nada definido.

En tanto, las autoridades de las alcaldías Cuajimalpa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Milpa Alta informaron que siguen revisando el tema.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno Federal sí festejará.

Para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es además, la gente mantiene la esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa”, comentó el 30 de julio.

Con información de El Heraldo de México

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.