Alcalde de Acapulco canta a todo pulmón ‘Mátalas’ en evento público [VIDEO]

Al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, no tuvo ni un mínimo de sentido común previó a cantar a todo pulmón el tema ‘Mátalas‘, del compositor veracruzano Manuel Eduardo Toscano, esa que canta Alejandro Fernández.

Y decimos que no tiene sentido común porque es una autoridad en un estado donde en 2016 fueron asesinadas 248 mujeres, cifra récord en los últimos 27 años, y donde, de acuerdo al INEGI, 58 de cada 100 mujeres mayores de 15 años  han experimentado al menos un acto de violencia sexual. El alcalde canta ‘Mátalas’ y ni cuenta se da que esa canción, desde su título, es una apología al asesinato de mujeres. (Vía: Sin Embargo)

Los hechos sucedieron la noche del pasado martes en la explanada del Museo Histórico Fuerte de San Diego, previo a un festival de música popular llamado Feria Internacional de la Nao Acapulco 2017, próximo a celebrarse.

Que dijo ‘bruto’, no ‘puto’: diputada que encabezó el grito ‘eeeeeeh’

“Amigo voy a darte un buen consejo, si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”, se escucha cantar a Velazquez Aguirre, quien, para acabarla, también es aspirante al Senado de la República.

La letra de la canción hace un comparativo entre la formas de violencia contra un mujer y una supuesta forma de ‘conquistarlas’. No se necesitan dos dedos de frente para identificar cómo a través de un juego de palabras se normaliza el feminicidio.

Cuando hablamos de cultura de violencia contra la mujer no sólo nos referimos a la violencia explícita: acoso, violación, feminicidio, sino, a toda acción, expresión y lenguaje que invisibiliza y promueve esta violencia, en este caso, la letra de la canción.

Entonces, ¿sólo por esto deberíamos quitar de todas las fiestas y cantinas este tipo de canciones?, no lo sabemos; pero lo cierto es que por el contexto violento que vivimos, lo que menos queremos es que quien está encargado de darle seguimiento a una Alerta de Género sea quien ponga una canción así en el Karoke.