Ahora le tocó a Margarita Zavala una protesta en la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jal., aparentemente se ha convertido en el escenario perfecto para evidenciar la los candidatos presidenciales (a los que es casi seguro que sean o que ya están en plena campaña). Esta vez fue el turno de la panista, Margarita Zavala.

En el 2011, el que era candidato para la presidencia, el gobernador con licencia del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue famoso por el traspié sin ton ni son que dio tratando de recordar tres libros que hubieran “marcado su vida”. Entre la Biblia, que por supuesto no la había leído toda pero sí en la adolescencia pero sólo fragmentos, un libro sobre caudillos y revolucionarios que no recordaba el nombre y aquel sobre las mentiras de aquel otro. El video se hizo viral, pero más aún la risa del público que se burlaba, entonces no lo sabía, del que sería el actual presidente de México.

Este año, la primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón y seria aspirante para la presidencia por el PAN en el 2018, Margarita Zavala, presentó su autobiografía Mi historia en la feria de libro más grande de Latinoamérica. Aprovechando el momento, un joven le pidió una fotografía con un cartel en el que se lee “Su esposo le arrebató la vida a mi padre./ ¿Usted quiere arrebatármela a mi?”

Zavala, desde que iniciara sus movimientos políticos para lograr conseguir la candidatura presidencial por su partido, ha marcado una distancia con el legado de violencia del calderonato, pero no con la figura de su marido, que lanzara desde mediados de diciembre del 2006, lo que él mismo nombrara una “guerra contra el narcotráfico” que, hasta hoy, sigue cobrando vidas en todo el país.

Dentro de las redes sociales se ha dudado si el cartel es real o es una fotografía editada, sin embargo varios medios de circulación nacional como El UniversalAristegui Noticias han reportado ya la protesta. Pareciera ser que para “curarse en salud”, la oficina de comunicación de Zavala lanzó un video de una conversación entre el joven y ella, sin embargo no alcanza a saberse si éste ocurrió antes o después de que la fotografía fuera tomada.