En Sonora las agresiones a médicos y enfermeras se pagarán con tres años de cárcel

Quienes agredan al personal médico podrían enfrentar una pena de uno a tres años de prisión
En Sonora la agresiones a médicos y enfermeras se pagarán con tres años de cárcel (Imagen: Pixabay)

En Hermosillo, Sonora, las agresiones contra médicos, enfermeras y personal del sector salud podrían se castigadas desde uno hasta tres años de prisión. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguró que sin importar quién sea el agresor, deberá enfrentar a la justicia.

También te recomendamos: ¿Qué municipios terminan la cuarentena por coronavirus el 30 de mayo?

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se han registrado diversas agresiones en contra de personal del sector salud como médicos, enfermeras y trabajadores. Generalmente agresores y ciudadanos les avientan líquidos como cloro o café en sus uniformes. También se han suscitado agresiones verbales, por tanto, diversos estados de la república han optado por ejercer acciones penales en contra de estas personas.

En Sonora, la fiscal general explicó que  tanto médicos como enfermeras se encuentran en potencial peligro por el simple hecho de realizar su labor de manera adecuada. De manera que, es el deber del estado brindarles protección. Por consiguiente, se sancionará desde uno hasta tres años de prisión a la personas que agredan, discriminen o ataquen al personal de salud. 

En Sonora la agresiones a médicos y enfermeras se pagarán con tres años de cárcel (Imagen: Pixabay)

Esta sanción podría verse aumentada si la agresión es acompañada de acto que ameriten otra acción penal. También podría imponérseles una sanción de 300 días de trabajo comunitario. 

“No nos va a temblar la mano, vamos a hacer nuestra función e perseguir delitos si se cometen, no se vale que en una situación crítica y de  emergencia agredir y mucho menos a quien no está cuidando”. (Vía: FGJE Sonora)

El 10 de abril en el Hospital Regional del Río en Reynosa, Tamaulipas, un enfermero sufrió una agresión por parte de una mujer que le aventó cloro. La mujer señaló que él estaba propagando el COVID-19. Ante este marco la Fiscal puntualizó:

Como instancia persecutora de delitos he girado instrucciones a todo mi personal a priorizar la atención a casos de discriminación, lesiones, daños y cualquier otro tipo de delito cometido contra personal de salud relacionado con la emergencia sanitaria por COVID-19“. (Vía: FGJESONORA)

Se espera que estas medidas disminuyan los ataques contra el personal del sector salud en el estado.

Con información de: Fiscalía General  del Estado Sonora