Estudiantes de la Septién denuncian acoso sexual e inacción de autoridades

Al menos cinco estudiantes de la escuela de periodismo Carlos Septién fueron acosadas sexualmente el año pasado a través de mensajes en redes sociales por parte de un alumno egresado identificado como André L., sin embargo, las autoridades universitarias no han tomado acciones contundentes al respecto, según un grupo de estudiantes de la institución.

“No hubo repercusiones para tan vulgares actos, lo que dejó a las víctimas indefensas”, dice el pliego petitorio entregado al director académico, Enrique Mandujano, de la escuela y difundido por los alumnos que protestan contra la actitud de las autoridades ante las denuncias por acoso y hostigamiento.

“Además se envió un mensaje de tolerancia e impunidad al resto de los potenciales agresores”.

En el documento, los estudiantes acusan que las autoridades académicas no han tenido una actitud distinta ante al menos tres denuncias por hostigamiento. Estos casos serían una serie de “bromas” por teléfono crueles y degradantes por parte de otros alumnos de la escuela.

“Esto alimenta el clima de impunidad que tanto nos afecta como comunidad y como sociedad. No podemos dejar que se repita y, lo que es peor, en una escuela de periodismo”, agregan.

El reglamento de la Carlos Septién señala que toda falta de respeto física, moral, de palabra o de obra en contra de alumnos, maestros, personal administrativo y de intendencia ameritará una amonestación o de plano la expulsión de quien la comete.

Los que entregaron el pliego señalan que el reglamento es ambiguo, pues no queda definido el término “falta de respeto”.

Estudiantes de Carlos Septién denuncian acoso sexual e inacción de autoridades

Los alumnos piden que los puntos citados del reglamento sean sometidos a una revisión para que cualquier acto de acoso u hostigamiento, sexual o no, sean motivo de expulsión del estudiante que los cometa. También exigen que las denuncias señaladas sean penadas.

Argumentan que la impunidad y la falta de disciplina propician un ambiente sin respeto que lleva a que se manche el nombre de la institución. Plumas Atómicas trató de contactar a las autoridades académicas, pero no hubo nadie disponible en el momento del contacto.

Una protesta por estudiantes de octavo semestre colocó una manta afuera de la institución académica para ejercer presión a las autoridades. En esta piden explícitamente un alto al acoso y un espacio libre de violencia.

Estudiantes de Carlos Septién denuncian acoso sexual e inacción de autoridades Estudiantes de Carlos Septién denuncian acoso sexual e inacción de autoridades

Por: Redacción PA.