Aborto, Legal, Irlanda

Después de la consulta sobre aborto en Irlanda, en la que el 66% de sus ciudadanos votaron a favor, este jueves el parlamento aprobó por fin la resolución histórica que legaliza la interrupción del embarazo en ese país.

Hoy se vota controvertido referendo sobre aborto en Irlanda

Hasta hace muy poco, las mujeres irlandesas que decidían abortar debían viajar a otros países para hacerlo, pues las leyes eran tan restrictivas que llegaron a ser señaladas por la Organización de las Naciones Unidas como “crueles e inhumanas”. (Vía: The Guardian)

El proyecto de ley aprobado, llamado ‘The Regulation of Termination of Pregnancy Bill’, derogará la prohibición constitucional de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Éste será enviado al presidente Michael D. Higgins para su promulgación y será vigente a partir de enero de 2019.

“¡Lo lograron! El aborto será legal en Irlanda. ¡Felicitaciones, hermanas! Ahora que algunos puntos de vista caducos están volviendo a atormentar Europa, ¡larga vida al movimiento feminista!”.

El aborto en Irlanda estará permitido hasta antes de las 12 semanas de gestación sin que las mujeres deban justificar su decisión de interrumpir el embarazo. En casos de peligro para la vida de la mujer o si la vida del feto no fuera viable fuera del vientre, el plazo podrá extenderse hasta los seis meses.

Cómo la muerte de una mujer trajo esperanza a millones

El referendo tuvo lugar después de la muerte de Savita Halappanavar, una mujer que murió después de que un hospital católico le negara un aborto tras presentar bacterias en la sangre. El hecho inspiró a discutir el acceso a la interrupción del embarazo y la priorización de la salud de la mujer sobre la del embrión.