75% de los mexicanos sin inmunidad ante el COVID-19

Las autoridades sanitarias advirtieron a la población sobre la importancia de seguir las medidas sanitarias ahora más que nunca
(Imagen: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El Gobierno de México estimó que hasta el momento 25% de la población de nuestro país (31 millones) se ha contagiado del nuevo coronavirus. De este total, 80% no desarrolló síntomas compatibles con COVID-19 y el 75% no tiene inmunidad y puede contagiarse.

Estos datos fueron presentados durante la conferencia vespertina de este martes 15 de diciembre sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México  con base en  la información relativa a la prevalencia de anticuerpos en la población mexicana y que forma parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que este año estuvo centrada en el coronavirus Sars-Cov-2.

(Imagen: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera, explicó que 9 mil 400 personas participaron en la ENSANUT entre el mes de agosto y el 15 de noviembre. Rivera señaló que seleccionaron a los participantes a partir de un diseño “nacional, probabilístico, estratificado y por conglomerados de todos los habitantes de los hogares”.

Asimismo, precisó que los datos presentados corresponden a 7 mil 098 muestras de sangre. Esto significa que los resultados son preliminares. Rivera confió que en enero de 2021 la base de datos estará completa. Lo que significa que tendrán los porcentajes totales de las personas que tuvieron síntomas y buscaron atención médica, en qué instituciones lo hicieron y su perfil médico.

De acuerdo con los resultados preliminares de la ENSANUT, alrededor del 25% de la población mexicana (31 millones) se ha infectado del coronavirus y ha desarrollado síntomas propios de COVID-19. Esta cifra es cinco veces mayor a la reportada oficialmente (1.2 millones).

75% de los mexicanos no tiene inmunidad al coronavirus

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud federal, Hugo López Gatell destacó la importancia de los resultados de la ENSANUT presentados. Además, alertó a la población que el 75% de los mexicanos no tiene inmunidad coronavirus que provoca el COVID-19.

Por ello, señaló que ahora es más urgente que nunca que los mexicanos sigan las recomendaciones sanitarias. También, recordó que quienes ya estuvieron contagiados pueden reinfectarse.

Publicidad