Todo lo que sabemos sobre la desaparición de los 6 jóvenes de Tlaxcala

En los primeros días de abril, seis jóvenes salieron de San Miguel Soyaltepec, en el norte de Oaxaca, tras haber asistido a la Feria Feria de la Mojarra. Su destino: Tlaxcala. La última vez que sus familiares tuvieron contacto con ellos fue en esas fechas, luego que hubieran pagado una fianza por faltas administrativas, según el pariente de uno de ellos. (Vía: Reforma)

El 24 de abril, el chofer de un camión tortón informó a las autoridades sobre el hallazgo de una camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala y un Beatle Volkswagen con placas de Tabasco WSM2696 en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja, en los límites de Oaxaca y Veracruz. Ambos estaban calcinados y se presume que son los vehículos en los que viajaban los seis jóvenes. (Vía: El Diario de Tlaxcala)

Vehículos de los jóvenes desaparecidos fueron hallados calcinados.

Los nombres de los desaparecidos son: Erick, de 24 años; Eduardo, de 25; Eduardo, de 24; Jonathan, de 28; José Armando, de 18, y Ubaldo de 14. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó ayer que desde el 11 de abril se abrió la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro. Esta fue levantada por uno de los familiares.

La dependencia confirmó que los vehículos hallados en Temascal-La Granja coinciden con los de los jóvenes, cinco oriundos de Tlaxcala y uno de Oaxaca, y agregó la última vez que se supo algo de ellos fue el 6 de abril en Tierra Blanca, Veracruz.

Manifestación de familiares en Tlaxcala exigiendo aparición de los jóvenes.

De acuerdo al recuento de hechos que ofreció la Fiscalía, tres jóvenes, Eduardo, Erik y Eduardo, salen el 27 de marzo hacia Oaxaca, rumbo a Temascal, San Miguel Soyaltepec. La noche del 3 de abril, Eduardo, Erik y Eduardo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades municipales “ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños”.

Para el 4 de abril, los tres son puestos en libertad y se encaminan en la Ram hacia Veracruz. El 6 de abril, Jonathan, Ubaldo y José Armando partieron en el Beatle a Tierra Blanca, para buscar a los otros tres jóvenes. Es ahí donde se pierde el rastro de los jóvenes, hasta que sus vehículos aparecen calcinados.

Ahora, la versión que dieron los familiares el 23 de abril dice otra cosa. Esta se ofreció durante una manifestación en Tlaxcala para exigir que las autoridades los encuentren.

Reunión de familiares con Segob.

Uno de los familiares narró que a finales de marzo, los tres jóvenes que acudieron a Soyaltepec, Oaxaca, para la Feria de la Mojarra, fueron detenidos por “faltas administrativas”. Por ese motivo, Jonathan, Ubaldo y José Armando van a buscarlos. Tras pagar la fianza, los jóvenes emprendieron su viaje a Tlaxcala y hasta ese momento perdieron el contacto con ellos. (Vía: Reforma)

Los familiares se reunieron con la Secretaría de Gobernación, donde les ratificaron el apoyo de las autoridades para encontrar a los seis jóvenes. Actualmente el caso es trabajado por la Fiscalía de Oaxaca, pero también está involucrada de manera auxiliar la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y la Procuraduría General de la República. (Vía: Diario de Tlaxcala)