50 coches y 200 mil dólares: declaración de transparencia de Ochoa

El sueldo neto anual de Ochoa es de más de 107 mil dólares, es decir, un millón 980 mil pesos aproximadamente.

Enrique Ochoa Reza, quien fue proclamado líder del Partido Revolución Institucional (PRI) la semana pasada, presentó su declaración de transparencia. Los números declarados son los siguientes: 190 mil dólares de ingresos anuales, tres inmuebles, una colección de arte y una flotilla de 50 coches.

¿Por qué Ochoa sintió la necesidad de hacer su declaración? Recordemos que este lunes se promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y con ello entró en vigor el paquete de normas anticorrupción. Por eso, el recién elegido presidente del PRI, salió a hacer su declaración de impuestos.

El hecho de que haya declarado voluntariamente sus declaraciones patrimoniales no evita que las cifras reflejadas por este acto de “transparencia” sean escandalosas: entre sueldos, inversiones, inmuebles, coches y colecciones de arte, Enrique Ochoa tiene un patrimonio de más de 2 millones de dólares. 

La declaración de su antecesor, Manlio Fabio Beltrones —también realizada de forma voluntaria— estimó que el ex presidente del partido tricolor tenía un patrimonio de 145 mil dólares.  La distancia entre las fortunas de ambos es significativa, aunque se explica parcialmente a través de la diferencia de sus trayectorias.

Recordemos que Ochoa proviene del sector empresarial y que dejó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para asumir el liderazgo del PRI (como aquí te contamos).

El sueldo neto anual de Ochoa es de más de 107 mil dólares, es decir, un millón 980 mil pesos aproximadamente. Eso, sin contar aquello el funcionario percibe por concepto de “otras actividades industriales o comerciales”, calculadas en unos 190 mil dólares.

Entre los vínculos del actual presidente del PRI con el sector empresarial está su participación como consejero de Pemex (aunque se registra que no recibió ninguna remuneración por esto), y la propiedad del 33% de la compañía farmacéutica AOZ.

Los 50 autos registrados en su declaración son todos de la marca Nissan y su valor es de 240 mil dólares aproximadamente. Supuestamente pertenecientes a una flotilla de taxis aunque esto no figura en la declaración. 

La suma de sus propiedades, una en Morelia, otra en Baja California y otra en CDMX, suman 900 mil dólares. Mientras que su colección de arte está valuada en 215 mil dólares, entre las que destacan tres cuadros de Frida Kahlo, cinco litografías de Rafael Nazario, y pinturas de artistas como Bosco Sosi, Daniel Lezama, Andrés Basurto, entre otros.

No será extraño que en esta semana, donde se ha vuelto tendencia que los políticos limpien su conciencia ante el pueblo mexicano, nos encontremos con más declaraciones de buena fe como la del presidente del PRI.