4T

Vacuna contra COVID-19 se aplicará en todo México a partir del 11 de enero: AMLO

México tiene contratos de compra por 180 millones 800 mil dosis de vacunas contra COVID-19
Vacuna contra COVID-19 se aplicará en todo México a partir del 11 de enero: AMLO. Foto: Cuartoscuro

La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 iniciará en todo México a partir del 11 de enero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que este martes llegaron al país 440 mil dosis de vacunas de Pfizer, enviadas desde Bélgica, y que cada martes llegará a México un cargamento similar.

“Estas que van a llegar hoy se van a utilizar para seguir vacunando en Coahuila, la Ciudad de México, el Estado de México, la zona conurbada de México y para la próxima semana, que es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil ya empezamos en todo el país”.

AMLO informó que de las 53 mil 625 dosis recibidas el 23 de didiciembre ya se aplicaron 82% al personal médico y de enfermería de primera línea en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

El presidente también informó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Prevención contra Riestos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la aplicación en México de la vacuna desarrollada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

Marcelo Ebrard recibió el nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que con la autorización de la COFEPRIS, la vacuna podrá iniciar su producción en México “muy pronto”.

AMLO dijo que se compromete a que a finales de marzo, cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años habrán recibido la vacuna producida por CanSinoBio, que solo requiere una dosis.

“Nosotostros somos los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de vacunas”.

En total, México tiene contratos de compra por 180 millones 800 mil dosis de vacunas:

  • 34 millones 400 mil dosis de Pfizer,
  • 77 millones 400 mil dosis de AztraZeneca y Oxford,
  • 35 millones de CanSinoBio,
  • 34 millones 400 mil dosis de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad