4T

Universidad Benito Juárez en Michoacán se queda sin sede

La universidad de Zacapu podría dejar de ser pública por falta de apoyo gubernamental
Universidad para el Bienestar Benito Juárez podría quedarse sin sede por falta de recursos

El 5 de abril de 2019, el Centro Universitario del Valle de Zacapu (CUVZ) con más de treinta y cinco años de trayectoria, se convertiría en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” Tzacapo Tecanendam. El CUVZ hubiera donado el plantel al programa de bienestar para estudiantes.

Este tránsito, implicaba a la vez, un cambio económico pues la escuela originalmente era de paga ($900 al mes). Sin embargo, con el programa no sólo se volvió gratuita, sino que los estudiantes que participaran se harían acreedores de un apoyo de $2400 durante los 10 meses del año, a lo largo de toda la carrera.

El de Zacapu es sólo uno de los cien planteles que se instauraron para desarrollar el programa en 31 estados de la república. No se hace un examen de admisión y el único requisito para ingresar es comprobante de estudios de bachillerato, carta de motivos, CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento. Aquellos que aspirantes de zonas aledañas recibirían un apoyo para el transporte y podrían ser recibidos en hogares de las familias de la comunidad. (Vía: UBBJ)

Sin embargo, según una investigación de Animal Político, por falta de apoyo gubernamental la universidad podría perder su sede. El CUVZ habría donado el plantel pero la falta de financiamiento ha derivado en que los maestros no obtengan sus salarios, por lo que la CUVZ está exigiendo de regreso la instalación. De ser así, los alumnos pertenecientes al programa de bienestar (718 alumnos y 350 de nuevo ingreso) tendrían que abandonar el plantel o pagar la cuota original de $900.

Fachada de la CUVZ. (Imagen: Google Maps)

Los estudiantes del programa podrían acudir a otro de los planteles a nivel nacional, pero implicaría un traslado constante que muchos de ellos no pueden costear. Igualmente, ya que solo cuentan con un número de folio, no se sabe si se harían válidos sus meses de estudio anteriores o si las carreras que estudian estén disponibles en otros planteles.

El 20 de septiembre, el patronato del CUVZ publicó un comunicado solicitando “la reubicación tanto del personal docente, administrativo, así como de todos sus estudiantes a más tardar el día viernes 11 de octubre del año 2019”.

El propio alcalde de Zacapu, respaldado por los padres de familia, estudiantes y autoridades del centro universitario, ha entregado un oficio a la Secretaría de Educación Pública. En éste, solicita una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para poder esclarecer la confusión y recibir el apoyo suficiente del gobierno. 

¿Se salvará la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” Tzacapo Tecanendam?

Con información de Animal Político