4T

Tabasco: MORENA contrató a empresa fantasma para propaganda

Jesús Ramírez Cuevas mostró pagos a Benefak; el SAT la incluyó en su lista de empresas fantasma
MORENA contrató a empresa fantasma para imprimir propaganda. Foto: Presidencia de México / Cuartoscuro

La empresa Benefak, S.A. de C.V., que imprimió el periódico Regeneración en Tabasco, fue incluida en la lista definitiva de empresas fantasma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) buscó a la apoderada legal de Benefak, Donaji Corrales Ramírez, y la encontró en una casa de bajos recursos en la región de la Cañada, en Oaxaca.

Corrales Ramírez se mostró sorprendida cuando vio las actas notariadas en las que ella aparece como accionista de Benefak, empresa que factura más de 70 millones de pesos al año y provee servicios a los gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

En 2018, el SAT inició una investigación contra Benefak porque encontró comprobantes fiscales falsos emitidos desde 2016, año que el partido MORENA en la contrató para imprimir el periódico Regeneración en Tabasco.

Luego de dos años de investigación, el SAT determinó que la empresa simula operaciones comerciales.

“Sin lugar a dudas, nunca realizó las prestaciones de servicios, ni enajenación de bienes, pues no existe ninguna evidencia de que ello hubiera ocurrido, al no contar con personal, activos e infraestructura”, dijo la autoridad tributaria.

Jesús Ramírez Cuevas reconoció pagos a Benefak

En 2018, Reforma publicó que MORENA había pagado 58 millones en 2016 a Benefak para la impresión en Tabasco del periódico Regeneración, cuyo editor era Jesús Ramírez Cuevas.

El entonces vocero del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo en su cuenta de Twitter que el pago había sido por 58 mil pesos.

Benefak, S.A. de C.V. fue constituida el 17 de febrero de 2014 en Cosolapa, Oaxaca. Entre sus objetos comerciales, la empresa manifestó dedicarse a

  • renta de maquinaria pesada,
  • venta de refacciones,
  • construcción, entre otros giros.

El acta constitutiva dice que la socia principal y administradora es Donaji Corrales Ramírez, residente en Oaxaca.

MCCI entrevistó a Donaji, quien dijo desconocer a la empresa Benefak y declaró que es beneficiaria de tres programas sociales: Prospera, abasto de leche Liconsa y Empleo Temporal.

¿El nombre de Benefak le suena?

“Para nada”.

¿Usted a qué se dedica, cuál es su actividad?

“Yo soy ama de casa, yo dependo de mi esposo”, dijo Donaji.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Publicidad