4T

¿Quién es Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de economía?

La ‘tía Tatis’ fue la coordinadora de la campaña presidencial que llevó a AMLO al triunfo en 2018
Tatiana Clouthier, la nueva titular de la Secretaría de Economía. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador nombró a Tatiana Clouthier como la nueva titular de la Secretaría de Economía del gobierno, en sustitución de Graciela Márquez.

Tatiana nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa. Es hija del difunto líder panista Manuel Clouthier, ‘Maquío’, candidato presidencial que en 1988 perdió la contienda contra Carlos Salina de Gortari.

En su juventud, Tatiana estudió una maestría en Administración Pública en el Tec de Monterrey y militó en el Partido Acción Nacional. Durante la LIX Legislatura, de 2003 a 2006, fue diputada plurinominal.

En 2005, Tatiana renunció al PAN cuando ese partido eligió a Manuel Espino como dirigente nacional, pues consideró que iba en cotra de los valores de la militancia.

Aunque dejó al PAN, continuó su participación en organizaciones de la sociedad civil como Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana.

En 2009, Tatiana busco la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, pero no tenía partido político. Nueva Alianza la postuló y quedó en tercer lugar.

Frente a la elección de 2018, de manera sorpresiva, Andrés Manuel López Obrador eligió a la ‘tía Tatis’ como coordinadora de su campaña presidencial.

Durante la campaña presidencial, Tatiana Clouthier tuvo una notable actividad en Twitter al utilizar dicha red social para explicar a la generación millenial las propuestas de AMLO con un tono desenfadado.

Tatiana fue diputada plurinominal de diciembre de 2018 hasta el 7 de diciembre de 2020, cuando fue nombrada como titular de la Secretaría de Economía.

Después del nombramiento, diferentes organizaciones empresariales felicitaron a Clouthier, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial que ha tenido una relación ríspida con el presidente López Obrador.

Captura de pantalla de Twitter @cceoficialmx

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad