4T

Municipios con más mortalidad por COVID-19 no reciben vacuna

En la CDMX, los municipios con mayor tasa de casos de COVID-19 son Azcapotzalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; recibirán vacuna Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa
Municipios con mayor tasa de contagios no reciben vacuna. Foto: Cuartoscuro

Los municipios elegidos para iniciar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en México no son los que tienen mayor tasa de mortalidad.

Después de reibir 870 mil dosis de la vacuna creada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, este lunes, el Gobierno de México inició la segunda etapa del con el plan de vacunación que consiste en la aplicación del antídoto a los adultos mayores de 60 años.

En conferencia de prensa desde Oaxaca, el domingo 14 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aplicación de la vacuna comenzará “en los municipios más alejados, con la población más pobre del país”.

De acuerdo con Aristegui Noticias, los municipios elegidos para iniciar la vacunación a las personas adultas no son los que tienen más casos acumulados.

SEDENA distribuye las vacunas contra COVID-19 en los municipios más marginados. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, los municipios con mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes son Azcapotzalco (1 mil 288 casos), Álvaro Obregón (1 mil 214) y Venustiano Carranza (1 mil 86). Ninguno de estos tres recibió vacunas.

Las alcaldías que sí recibieron vacunas en la capital del país son La Magdalena Contreras (1 mil 37), Milpa Alta (1 mil 10) y Cuajimalpa (719), esta última es la demaración con menor tasa de contagios.

En el caso de Chiapas, los municipios con mayor tasa de contagios son Reforma (131), Tuxtla Gutiérrez (128) y Tapachula (82), ninguno de estos tres recibió vacunas.

Entre los municipios que sí recibieron vacunas están Tonalá (81) y Arriaga (68).

Para el caso de Chihuahua, los municipios con mayor tasa de contagios son Manuel Benavides (1 mil 152), Coyame del Sotol (440) y Huejotitán (374). Ninguno recibió el antídoto. En cambio sí recibieron vacunas algunos de los municipios con menor tasa de contagios: Moris (36), Guadalupe y Calvo (24) y Batopillas (15).

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo en la conferencia sobre el COVID-19 este domingo que las personas que viven en lugares más marginados son quienes tienen menos acceso a los servicios de salud.

Cortés Alcalá añadió iniciar con la vacunación de adultos mayores en zonas apartadas tiene más impacto epidemiológico.

Publicidad