El tres de octubre de 2019 por primera vez un ministro renunció a la Suprema Corte mexicana. Esta controversia no había ocurrido desde 1994, cuando se redujo el número de ministros de 26 a 11. Ante la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, surge la pregunta ¿qué pasará ahora en la Suprema Corte?
Ministro de la Suprema Corte asegura que mujeres ricas siempre han abortado
El artículo 98 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos asegura que “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves“. La renuncia de Medina Mora se da en el marco de investigaciones sobre depósitos “sospechosos” en sus cuentas bancarias, por cerca de 102 millones de pesos. (Vía: El País)
Ahora bien, una vez que se realiza la renuncia, ésta deberá, según el artículo 98, “ser sometida al Ejecutivo y, si éste la acepta, la enviará para su aprobación al Senado“. En la conferencia mañanera del 4 de octubre, Andrés Manuel López Obrador comentó que el ministro había dimitido para “atender denuncias que se le han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República” y que aceptaba su renuncia. (Vía: El Universal)
Respecto a las denuncias que se le han interpuesto, Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Investigación Financiera, afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera analizará el caso conforme a Derecho.
La #UIF recibió una solicitud proveniente del Senado para analizar la información de transferencias financieras de un ministro. Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 7, 2019
Ahora bien, el artículo 96 de la Constitución Mexicana establece que, para seleccionar a un nuevo ministro, el “Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado“. Esta designación deberá de hacerse con el voto de las dos terceras partes del Senado en un periodo de treinta días. De no resolverse en dicho plazo, el Presidente de la República designará al ministro de entre los miembros de la terna. (Vía: México Justicia)
Si la Cámara de Senadores rechazara la terna propuesta, el presidente sometería una nueva. Si ésta también fuera rechazada, el presidente designaría al ministro de entre los miembros de la segunda terna.
Medina Mora renunció once años antes del término de su mandato. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía no hay perfiles para su sustitución pues el proceso apenas está comenzando.
