¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ministro de la Suprema Corte asegura que mujeres ricas siempre han abortado

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN busca proteger los derechos de las mujeres más pobres
Ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, en favor del aborto por ser derecho de la mujer. Imagen: Notimex

Arturo Zaldívar, ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que las mujeres ricas siempre han abortado y que por ello, busca proteger los derechos de las más pobres.

El ministro dijo que es importante mandar un mensaje claro a la población sobre la protección de derechos de las mujeres. Ello incluye el aborto y la garantía de la mujer a acceder a uno de manera segura si lo necesita o desea.

Zaldívar refirió que existen mujeres de cierto sector social que siempre han tenido los recursos para abortar, pero hay otras de un sector más pobre que no y por ello busca velar por ‘las más desprotegidas’.

“Porque hay cierto sector social de la población mexicana que de todas maneras interrumpe el embarazo, porque tiene el acceso para poder llegar a lugares donde se hacen este tipo de cuestiones. Pero para aquellas capas de nuestra población que están más desprotegidas, más vulnerables, esta Norma Oficial Mexicana es una forma de proteger a las mujeres y a las niñas, afirmó Zaldívar.

Ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, busca garantizar aborto a mujeres pobres. Imagen: Especial

El ministro también dijo que le parecía adecuado que fuera dicho tribunal el que mande este mensaje de protección de derechos de las mujeres. 

“Me parece que este tribunal pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres y que esta norma viene a hacer mucho más laxo, más fácil y mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual, señaló el ministro de la SCJN.

Asimismo, el también presidente de la Suprema Corte se dijo en contra de la ofensiva de grupos conservadores que atacan y merman los derechos de las mujeres a acceder al aborto.

Zaldívar asegura que mujeres ricas siempre han abortado y busca proteger derechos de las más pobres. Imagen: Especial

“Este tipo de limitaciones, de obstrucciones a este derecho de las mujeres, normalmente afecta a las mujeres más pobres, más desprotegidas, a las niñas, a las mujeres indígenas, puntualizó  Zaldívar.

Además, el ministro hizo énfasis en que la decisión de los conservadores de atacar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo es inaceptable.

Comentó que el aval a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos realizar el aborto a víctimas de violación debería ser considerada una decisión inatacable pues ésta sólo responde a proteger los derechos de las mujeres y niñas más vulnerables. 

Con información de Forbes