4T

INE dará más dinero a partidos políticos: 5 mil 239 millones

El Instituto Nacional Electoral aprobó un aumento en el presupuesto de 5.5% respecto al año pasado
INE destinará mayor presupuesto a partidos políticos durante 2020

El día de ayer el Instituto Nacional Electoral, INE, aprobó la comisión de prerrogativas para el presupuesto de 2020: 5 mil 239 millones. El presupuesto de este año estima un aumento de 273 millones con respecto al 2019, obviando por completo la política de austeridad de la 4T.

De mantenerse los siete partidos registrados, el presupuesto se dividiría entre ellos a partir de las normas de la Constitución:

  • Total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral multiplicado por 65% del valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización que actualmente corresponde a $84.49). El padrón electoral asciende a 90 millones 841 mil 245 ciudadanos.
  • El treinta por ciento del valor anterior se distribuye equitativamente entre partidos
  • El setenta por ciento restante se distribuye de forma proporcional a la votación obtenida en la elección de diputadas y diputados de mayoría relativa

Con base en estas estipulaciones, el presupuesto destinado a cada partido quedaría así:

Rubro de financiamiento público por partido político. (Imagen: INE)

Es decir, Morena tendría la mayor cantidad del presupuesto con 1,760 millones, seguido por el PAN, cuyo estimado será 44% menor. La jerarquía de ingreso de presupuesto quedaría así: Morena, PAN, PRI, Partido Verde Ecologista, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. (Vía: La Jornada)

Por el contrario, si se registrara algún nuevo partido político, habría que modificar y redistribuir el presupuesto establecido conforme al nuevo porcentaje del padrón electoral. (Vía: Reforma)

El presupuesto está dividido en cuatro rubros: actividades ordinarias, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica. Este año también se ha destinado un monto para el liderazgo político de las mujeres.

Los diputados de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado desde marzo han promovido una iniciativa para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, que implica multiplicar el número del padrón electoral por el 33% de la UMA, lo que permitiría un 50% de reducción presupuestal. Sin embargo, las propuestas sólo se han presentado en el Congreso donde no han podido avanzar. (Vía: Animal Político)

Por ahora, la austeridad republicana sigue sin tomar forma, pues el INE aumentó su presupuesto 5.5% respecto al año pasado.