4T

¿Qué pasó con los partidos que perdieron su registro en 2018?

PES y Nueva Alianza perdieron su registro por no alcanzar el 3% mínimo de elección federal
inicia proceso de liquidación de PES por el INE

Después de que en septiembre de 2018, el Partido Encuentro Social (PES) quedara sin registro, el Instituto Nacional Electoral publicó oficialmente su procedimiento de liquidación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había confirmado, por unanimidad, la decisión del INE de quitarle el registro al PES. La magistrada Janine Otálora declaró que los votos que alcanzó el Partido Encuentro Social (PES) se debieron sólo al apoyo obtenido por parte de Morena.

Ahora bien, según la Ley General de Partidos Políticos, el proceso de liquidación inicia formalmente con la publicación del aviso de liquidación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de 2019. Ésta concluirá hasta la declaración que realice el INE.

El Partido Encuentro Social, que habría apoyado a AMLO durante su llegada a la presidencia, no alcanzó el 3% mínimo de elección federal.

AMLO junto con Hugo Eric Flores, presidente del PES. (Imagen: Publimetro)

Sus bienes, presentes en los treinta y dos estados, serán liquidados y el financiamiento público que se le otorgaba será utilizado para pagar obligaciones. Cualquier cantidad restante irá a la Tesorería de la Federación. (Vía: Reporte Indigo)

Por su parte, el partido político de Nueva Alianza junto con Encuentro Social tampoco obtuvo el porcentaje requerido. Aunque Nueva Alianza buscó recuperar su registro en enero de 2019, fue liquidada con deudas de hasta $70 millones. Gran parte de la cantidad se debe a sanciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral. (Vía: La Jornada)

Sin embargo, los líderes de Nueva Alianza anunciaron que buscarán crear una nueva fuerza política que compita en 2021. Aunque Nueva Alianza todavía tiene presencia en 19 entidades, su grupo buscará iniciar un nuevo camino.

Encuentro Social, después de perder su registro, manifestó su intención de conformarse como partido político local y su registro actual ahora es Encuentro Social Hidalgo (PESH). (Vía: Milenio)

Los dos partidos: Encuentro Social, Nueva Alianza ya no se encuentran contemplados en el rubro de financiamiento público. 

Aunque los partidos pierdan su registro, representantes que hayan obtenido un puesto con su nombre, tendrán dos opciones: quedar como candidatos independientes o unirse a una bancada registrada.

Los legisladores de un mismo partido podrán integrar un grupo parlamentario con un mínimo de cinco integrantes. Para que un representante se adhiera a una bancada, requerirá la aprobación de la bancada a la que se quiera unir. Una vez dentro, tendrán los mismos derechos que sus compañeros. (Vía: Animal Político)

PES aseguró cincuenta y cinco posiciones de la mayoría relativa en la Cámara de Diputados y siete en el Senado. Nueva Alianza, por otro lado, alcanzó dos posiciones en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.

Aun con los dos partidos que no obtuvieron registro, el INE aumentará el dinero a los partidos políticos, 5.5% más que el año pasado.