4T

Financial Times señala a AMLO: ‘autoritario’, ‘populista’ y ‘sin resultados’

"El autodenominado líder de la ‘Cuarta Transformación’ ha concentrado un poder aún mayor en sus manos"
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalado como 'autoritario' por el Financial Times. Foto: Presidencia / Cuartoscuro

El periódico inglés Financial Times publicó una editorial en la que señala que AMLO es ‘autoritario’, ‘populista’ y ‘sin resultados’, entre otras cosas.

También te recomendamos: AMLO no descarta desaparecer CONEVAL y usar dinero para combatir pobreza, no medirla

“Cuando pide un voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, describió el periódico.

La editorial del Financial Times dice que la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) se convirtió en “la última institución en México en ceder a la voluntad del presidente”, por declarar constitucional la propuesta de consulta porpular “juicio a expresidentes” que se realizará en 2021.

La semana pasada, el pleno de la SCJN aprobó la siguiente pregunta:

“¿Estás de aciuerdo con que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizan la justicia y derechos de las posibles víctimas?”

Financial Times también menciona que Andrés Manuel López Obrador no ganó las elecciones de 2018 para desmantelar instituciones y concentrar todo el poder en él.

“La democracia en México ya era frágil y sus órganos públicos débiles (…) El autodenomiado líder de la ‘Cuarta Transformación’ ha concentrado un poder aún mayor en sus manos.

La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo”, agrega.

AMLO: contra personas defensoras del territorio

También menciona la estimatización de López Obrador hacia las personas defensoras del territorio que se oponen a los proyectos extractivos de su gobierno.

“Los ambientalistas que critican sus proyectos de infraestructura favoritos, incluida una nueva y costosa línea ferroviaria que atravesaá parcialmente el bosque virgen maya, son descritor como lacayos extranjeros a sueldo”, menciona.

Finalmente, el Financial Times dice que “a menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo”.

Con información de Sin Embargo.