4T

Amlo no descarta desaparecer Coneval y usar dinero para combatir pobreza, no medirla

El presidente de México consideró que el INEGI podría hacer la tarea del Coneval; acusó que es una institución creada sin beneficio
AMLO consideró desaparecer Coneval por austeridad republicana. Imagen: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no descarta la opción de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) , todo como parte de su gobierno de austeridad republicana.

Esto lo reveló al ser cuestionado durante una mañanera, en la que consideró que el Coneval es un organismo que fue creado sin beneficio.

“No lo descartamos porque abusaron con la creación de estos organismos, crearon aparatos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas e independientes; se puso de moda todo eso. Y existen instituciones , si se tiene el INEGI, por qué no hace esa función que también hace Coneval, contestó en conferencia el mandatario.

Dijo que el INEGI ya realiza la medición del crecimiento económico y que también hace estadísticas sobre la pobreza, por lo que tener dos instituciones haciendo lo mismo “no brinda ningún beneficio a la sociedad”.

AMLO no descarta desaparecer Coneval y dejar a INEGI como única institución de medición de pobreza. Imagen: Especial

Refirió que en todo caso, tener las dos instituciones realizando casi lo mismo sólo representa un gasto enorme de presupuesto, por lo que sugirió que de desaparecer el Coneval, usaría el dinero para “combatir la pobreza en lugar de medirla”.

Ligado a lo dicho por el presidente acerca del dinero que se invierte en el Coneval, éste obtuvo para 2019 un presupuesto de 89,6 millones de pesos para su funcionamiento.

A pesar de la declaración de López Obrador, la Secretaría de Bienestar aseguró que “no existe un proceso de desmantelamiento del Coneval” y agregó que considera fundamental la tarea que realiza esta institución, por lo que puntualizó que la misma seguirá en funciones com un “órgano de observación y evaluación de la política social” de nuestro país.

Imaginando que ordena desaparecer el Coneval, ¿en qué implementaría el dinero?, porque hasta ahora poco beneficio se ha visto de todos recortes presupuestales que ha realizado el mandatario.

Con información de: Animal Político.

Publicidad