4T

¿Por qué es importante el Coneval y qué significa la destitución del Secretario Ejecutivo?

A cuatro días de mostrar su incomodidad con los recortes presupuestales, Gonzalo Hernández Licona es destituido del puesto
¿Por qué es importante el Coneval y qué significa la destitución del Secretario Ejecutivo?

La destitución del Secretario Ejecutivo del Coneval por nombramiento directo del Presidente de la República, trajo luz a este órgano gubernamental. Te explicamos qué hace, por qué es importante y qué significa el cambio de Secretario General.

El Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se dedica a:

  • Medición de la pobreza con la finalidad de proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México: “lo que se mide se puede mejorar”.
  • Evaluación de políticas y programas sociales, específicamente de desarrollo social, incluida su vinculación al Programa Nacional de Desarrollo, Datos de Cobertura, Información presupuestal e Información de las evaluaciones externas realizadas.
  • Publicaciones institucionales que se encuentran en Internet para su consulta y descarga libres. Sus publicaciones se dividen en: Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, Medición de la Pobreza, Colaboración con Entidades Federativas y Memorias del Coneval 2006-2016.

Como mencionaría Gonzalo Hernández Licona en una columna redactada para Animal Político, cuatro días antes de ser destituido del cargo de Secretario Ejecutivo del Coneval:

El CONEVAL es una instancia en la cual todos los partidos políticos (incluyendo miembros del Congreso que hoy son parte del partido gobernante) se pusieron de acuerdo en 2005 para que midiera y evaluara la política social de una manera independiente y autónoma, sin sesgos partidistas. En una democracia este servicio es fundamental”. 

A partir de 2019, los recortes han causado que los investigadores ganen unos 14 mil pesos al mes, un 8% menor que en 2018. La Secretaría de Bienestar habría reservado (es decir, que ya no se podían utilizar) 48.7 millones de pesos, lo que representaba el 49% del presupuesto del Coneval.

Gonzalo Hernández Licona también declaró que de no hacer los recortes, no se les permitiría contratar al 69% del total del personal. Después de hacer pública su inconformidad respecto a los recortes y las medidas de austeridad, Gonzalo Hernández Licona fue destituido del cargo y sustituido por José Nabor Cruz. 

Por su parte, además del Secretario Ejecutivo, el Coneval está formado por un consejo de seis integrantes: la Dra. María del Rosario Cárdenas (UAM), el Dr. Salomón Nahmad (CIESAS), el Dr. Alberto Cortés (COLMEX), la Dra. Graciela Teruel (IBERO), el Dr. Agustín Escobar (CIESAS) y el Dr. John Scott (CIDE). A pesar de la remoción del Dr. Gonzalo Hernández Licona, la permanencia del consejo debería poder mantener la institucionalidad del Coneval. 

El nombramiento del Dr. José Nabor Cruz fue realizado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la ley general de desarrollo social y la ley de identidades.

En la última conferencia del Dr. Gonzalo Hernández Licona, el ex-Secretario Ejecutivo además de agradecer a sus colaboradores, aprovechó para continuar la protesta respecto a los recortes de presupuesto:

“Que el Secretario Ejecutivo se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia, pero los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen”. 

La destitución del Secretario Ejecutivo del Coneval días después de hacer pública su inconformidad con los recortes, ¿fue una manera de silenciar a aquellos inconformes con las políticas de la 4T? Afectar directamente al único organismo encargado de “diagnosticar al país”… ¿será una manera de cambiar el diagnóstico? 

Publicidad