Más de cincuenta sustentantes en México y treinta en el extranjero no recibieron la beca del CONACyT para continuar con sus investigaciones. Todo debido a criterios subjetivos y arbitrarios de la organización.

Investigadores mexicanos en el extranjero sin becas del CONACyT

El Conacyt es base para formar a jóvenes investigadores en distintos niveles: maestría, doctorado y posdoctorado. Sin embargo, este año varios de los sustentantes, aun con una propuesta de calidad, no han obtenido la beca necesaria.

El proceso de selecciones es uno de los requisitos más complejos y formales, ya que obtener la beca del CONACyT es la antesala para que nuevos investigadores ocupen distintas plazas en convocatorias. Por ejemplo, para ser profesor de tiempo completo, muchas instituciones exigen haber participado en una cátedra del CONACyT y haber hecho una estancia posdoctoral. Por lo tanto, al no ser partícipe de la beca, muchos investigadores pierden la posibilidad de competir por una asignatura de tiempo completo.

El grupo de Jóvenes y Ciencia encontró que entre el 2018 y el 2019, hubo una reducción de 20 millones de pesos asignados al presupuesto de becas. Además del recorte, Jóvenes y Ciencia ha denunciado irregularidades en los criterios de evaluación por medio de los cuales habrían obtenido su beca.

El grupo, formado por cincuenta personas, encontró contradicciones en los dictámenes. Por un lado, las calificaciones fueron entregadas un mes después de la fecha estipulada y se basaban en un porcentaje que nunca había sido incluido en la convocatoria. Igualmente, ya que lo evaluaban varias personas, las calificaciones eran cualitativamente diferentes.

Investigadores del CONACyT se quedan sin becas
Calificación a partir de un porcentaje no establecido anteriormente. (Imagen: Especial)

Por ejemplo, estudiantes de posdoctorado en el extranjero afirmaron que la plataforma impedía subir un formato; sin embargo, ese formato fue la razón por la que más de treinta no obtuvieron la beca. 

Los sustentantes mexicanos declararon que varios evaluadores “no entendían las nomenclaturas de cada protocolo”, por lo que se asumía que no era su área de análisis. Igualmente, no se presentaban los parámetros de calificación ni se establecía un porcentaje mínimo de calificación. 

Ahora bien, los números federales afirman que se han entregado 9 mil becas del CONACyT, número que desmiente el grupo Jóvenes y Ciencia, que asegura sólo se han entregado 250. Jóvenes y Ciencia critican la opacidad de los procesos y exigen que haya un desglose del presupuesto. Por su parte, la directora del CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla, no ha dado ninguna declaración oficial.

YouTube video

¿Cómo afecta la falta de becas del CONACyT?

Al no existir un financiamiento, las investigaciones se detienen. Por lo tanto, se afecta no sólo la investigación original de los científicos sino también al desarrollo científico del país. Los afectados investigaban, entre otros casos, el combate al sargazo y la creación de tecnologías para detectar el cáncer. 

Una entrevista de Plumas Atómicas con el doctor Luis Vera aseguro que, a corto plazo, “nos afecta a nosotros” pero a mediano y largo plazo “no habría desarrollo en las distintas disciplinas científicas“. Es decir, no habría desarrollo de la ciencia porque no hay recursos. 

Para hacer una estancia, se necesita participar en una institución distinta a la del doctorado, conseguir un tutor parte del programa de calidad con nivel SNI y, junto con el tutor, convencer al rector de recibirte para realizar la estancia. Por lo tanto, la cancelación de beca no sólo afecta al sustentante, sino también al tutor que lo acompaña y a todos los participantes de la investigación. 

¿Qué ha pasado con el CONACyT?

Después de meses de protesta, el 20 de septiembre un grupo de representantes del CONACyT se reunió con autoridades de la institución (la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito y el Dr. Mario Andrés de Leo Winkler).

En esta mesa de diálogo, las autoridades reconocieron que las evaluaciones recientes no siguieron criterios profesionales, por lo que se propuso establecer criterios objetivos y precisos. Igualmente, declararon que hubo una reducción de becas en relación con el año pasado.

Sin embargo, afirmaron que la decisión original era inapelable y, aun con los criterios subjetivos, no se reconsiderarían proyectos. Al respecto se solicitó que existiera la posibilidad de réplica, como sí sucede en el Sistema de Investigadores Nacionales.

El grupo de Jóvenes y Ciencia se comprometió a entregar un borrador con criterios objetivos de calificación para su siguiente reunión el 20 de octubre.