¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

Gobierno mexicano podría pedir extradición del asesino de El Paso: Marcelo Ebrard

En una declaración oficial, Marcelo Ebrard comentó que, si así lo decide la Fiscalía General de la República, México podría pedir la extradición del asesino de El Paso
Declaración de Marcelo Ebrard sobre tiroteo en El Paso.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó a las familias de las víctimas del tiroteo en El Paso. Junto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el equipo del consulado, visitó a los familiares de los ocho mexicanos fallecidos y de los seis hospitalizados. Ebrard lamenta la muerte de los ocho mexicanos y de los, hasta ahora, catorce estadounidenses.

En su declaración oficial, Marcelo Ebrard comentó que habían visitado los dos centros médicos principales y que llevaron un “mensaje de solidaridad, consuelo y apoyo de todo México y de toda la comunidad de México en el mundo”.

A su vez, aseguró que ya se está realizando una carpeta de investigación sobre el tiroteo. La Fiscalía General de la República lo considera un acto de terrorismo dentro de Estados Unidos pero contra la comunidad mexicana. La carpeta que está armando la Fiscalía General de la República será la más importante en la historia de México sobre el terrorismo en Estados Unidos.

México participará en el proceso jurídico, desde la investigación y hasta el juicio. El gobierno busca la repatriación de los cuerpos lo más rápido posible, para que puedan ser devueltos a sus familias.

Igualmente, el gobierno presentará un caso en contra de la venta y distribución de armas en Estados Unidos. Ya que el gobierno mexicano considera lo sucedido en El Paso como un acto de terrorismo, de acuerdo al derecho internacional, México puede participar no sólo en la representación de las víctimas sino también, si el Fiscal General así lo considera, en la petición de extradición del culpable.

Ebrard subrayó que se trata de un problema de racismo y supremacía blanca, como mencionó el propio Donald Trump. Junto con la ONU condenó en racismo y discriminación en cualquier forma.

El cónsul de México en El Paso y el director general de protección, Julián Escutia, apoyarán a las familias en días próximos y participarán en los servicios funerarios realizados por el alcalde de El Paso.