4T

‘Austeridad no aplica para partidos’: Mario Delgado

Antes de esta polémica declaración, el morenista había dicho a principios de julio que la austeridad debía quedarse para siempre
Mario Delgado asegura que la austeridad republicana no aplica para partidos. Imagen: Especial

El diputado de Morena, Mario Delgado, dio de qué hablar luego de haber declarado que su partido no hizo recorte presupuestal “porque la Ley de Austeridad no aplica a partidos”.

Esto surge luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados fuera cuestionado acerca del presupuesto millonario de 941.9 millones de pesos que recibió su partido.

Ante su polémica declaración, el legislador respondió que en su partido no hay corrupción y que “están acostumbrados a ganar sin la necesidad de derroche ni gastos excesivos”.

También dijo que su partido cumple totalmente con la asignatura de austeridad republicana implementada por el presidente López Obrador.

Agregó que esta austeridad también fue propuesta para diversas instituciones políticas como lo es la Cámara Baja, donde redujeron el presupuesto de 9 mil 200 millones de pesos a 7 mil 600 millones de pesos.

A pesar de lo dicho por Mario Delgado, en redes no pararon de recriminarle haber recibido dicha cantidad, que equivale al doble de presupuesto que recibieron el pasado 2018.

Tan sólo en 2018, el PRI recibió cerca de 899 millones 327 mil 311 pesos y el PAN obtuvo 900 millones 849 mil 651 pesos como parte de su presupuesto. (Vía: PolíticoMX)

Sin embargo, para el presente año, el Partido Revolucionario Institucional tuvo un recorte de aproximadamente 840 millones 217 mil 689 pesos mientras que el Partido Acción Nacional redujo el suyo por 380 millones 260 mil 399 pesos.

Tan sólo para este 2019, el PRI pasó a ser uno de los partidos con mayor recorte presupuestal cuando antes era el que más dinero recibía.

A pesar de ello, ¿es cierto que los partidos políticos no entran en el plan de Austeridad?. El documento de la Ley de Austeridad propuesta por AMLO desde el inicio de su mandato específica lo siguiente:

Documento de la Ley de Austeridad implementada por AMLO. Imagen: Gobernación

En el artículo 13 del documento también se específica que “El incumplimiento o la elusión de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento constituirán falta administrativa grave y se sancionarán en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Y lo curioso es que el diputado Delgado fue uno de los que redactaron la Ley de Austeridad; su nombre aparece al final de dicho documento oficial como firma.

El diputado Mario Delgado firmó parte de la Ley de Austeridad. Imagen: Gobernación

Entonces, ¿de qué se trata todo esto?, ¿por qué los mismos que impulsaron la Ley de Austeridad no están cumpliendo con lo estipulado?

Porque si la austeridad republicana recortó el presupuesto de los demás partidos pero no el de Morena, ¿en dónde está aquello de predicar con el ejemplo?. Además, responder “aquí nadie gana más que el presidente” no es una respuesta que vaya a borrar de inmediato la incongruencia de sus acciones.

Publicidad