¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

¿De verdad AMLO propuso que servidores públicos sean reelectos en plebiscito?

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la reelección sea llevada a consulta
¿AMLO propuso plebiscito para la reelección de funcionarios públicos?

Contrario a lo que proponen algunos medios, AMLO no buscará que los servidores públicos sean reelectos en plebiscito. De hecho, el mandatario propone que la posibilidad de reelección sea llevada a consulta para que los funcionaros no puedan optar por ella según consideren conveniente.

En la conferencia del jueves 22 de agosto, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que habría que someter a votación popular si se mantiene la reelección para servidores públicos. Pues para AMLO lo principal es mantener la democracia participativa:

“No dejar de insistir en la democracia participativa, en darle el derecho a la gente a que decida en consultas, en plebiscitos, en referendos. Y que se aplique la revocación de mandato. Y, si la gente quiere, que se quite lo de la reelección porque está permitido en algunos casos. Eso fue un abuso que se cometió”. 

Esto se debe a que la reforma político-electoral publicada el 10 de febrero de 2014 permite a los legisladores federales la opción de reelegirse. Los senadores podrán ser reelectos durante dos periodos consecutivos, mientras que los diputados podrán reelegirse hasta cuatro veces.

A su vez, también podrán reelegirse los legisladores locales y los integrantes del Ayuntamiento (pero sólo podrán mantenerse en el puesto por un máximo de seis años). De acuerdo al artículo 238 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, quienes busquen reelegirse deberán acompañar su postulación de una carta de motivos. (Vía: 24 horas)

Los candidatos plurinominales también deberán de especificar quiénes buscan reelegirse y cuánto tiempo llevan ya en el puesto. La postulación sólo podrá hacerse por el mismo partido (o integrantes de la coalición) que los hayan postulado originalmente. A menos que sea un candidato independiente, que haya renunciado o que haya perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. (Vía: Gatopardo)

En las elecciones de 2018, 237 alcaldes y 202 diputados locales buscaron la reelección que desde 1993 había estado prohibida.

Lo que AMLO propone, entonces, no es reelegirse por votación popular; sino que la ciudadanía pueda elegir si quieren mantener o no la reelección que se le otorgó a los legisladoras desde 2014.