Recientemente se desató una gran polémica debido a los gastos de comida que se ejercen en las oficinas de presidencia. La gota que derramó el vaso fue una longaniza de 16 mil 789 pesos, claramente hecha por los dioses y transportada en el metro bebé. Sin embargo, durante la conferencia mañanera AMLO negó esos gastos, inclusive dijo que no le gustaba el chorizo azul y tal vez no se refería a comida…
¿De verdad es falsa #longanizagate?
Durante la conferencia mañanera se cuestionó al presidente sobre los costos de alimentos tanto en la presidencia como en otras dependencias federales.
Recordemos que en las listas del Programa de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019 se observó que los trabajadores de la 4T consumen longaniza de 16 mil 789 pesos y un queso parmesano se valuó por 2 mil 656 pesos.
A su favor, el mandatario sólo dijo:
” Yo sí les pido por favor, con todo respeto, no nos comparen, es que este eso calienta, nos quieren medir con la misma vara. Ahora sacaron de que aquí en presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero, yo no como chorizos, se los digo con todo respeto. Creo que es un alimento muy bueno, extraordinario yo soy más de la butifarra de allá de Xalpa, se las recomiendo. Este y tampoco me gusta este la moronga azul, no soy de la moronga azul, eh no nos confundan”. (Vía: YouTube)
Con la mano en el pecho AMLO dijo que se trataba de una mentira más en su contra, pero también dijo entre líneas algo más: ¿a qué se refiere con la moronga o el chorizo azul?
En primera instancia necesitamos recordar quién divulgó la lista con el costo de los productos. Se trataba del senador panista Julen Rementería, quien en diversas ocasiones se ha dedicado con fervor a otorgar “otros datos” a los ofrecidos por las dependencias de gobernación.

Bien, después de la publicación del senador veracruzano las redes sociales se volvieron locas y los usuarios no dejaron de compartir sus impresiones ante tal noticia.

Pero nadie corroboró si se trataba del presupuesto o sólo de la procesos de licitación. Por lo que las cifras presentadas podrían ser sólo un estimado y no el gasto real o que se realizará.
¿La moronga azul podría ser una referencia para el senador panista? existen todas las coincidencias: el azul del pan y la longaniza, el hecho de que sea de Xalapa y la sonrisa cómplice de Obrador quien cada vez se inmuta menos al ofender o referirse de manera despectiva a sus contrincantes.
No podemos olvidar que en junio del 2018, durante una gira en Puebla AMLO se refirió a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) como “la monarquía del chorizo azul “.
Esto debido a que criticó a gobernadores y ex gobernadores quienes supuestamente querían imponer a sus familiares en puestos de elección popular. Inclusive aseveró que:
“Es una especie de monarquía de la moronga azul, eso es lo que acabó con el PAN. Si resucitará el fundador del PAN Manuel Gómez Morín se volvería a morir”. (Vía: Plano Informativo)
Tal vez AMLO sólo albureó a los periodistas presentes y a quiénes lo veían mediante la transmisión de internet, lo seguro es que no hay pan suficiente para tanto chorizo.
