Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, dijo en conferencia en Palacio Nacional que pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al consejero de Presidencia, Julio Scherer, analizar la posibilidad de crear una ley de amnistía.
¿Quiénes serán los integrantes del próximo gabinete de López Obrador?
La amnistía es el “perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos.”.
Ello significaría el perdón a los presos políticos que hayan sido encarcelados de manera injusta o arbitraria; también incluiría la liberación de mujeres y hombres que se compruebe fueron encarcelados siendo inocentes.
“Ayer tuvimos una reunión y le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y a Julio Scherer, consejero jurídico, que se analice bien la posibilidad de presentar una iniciativa, abriendo el periodo ordinario para una ley de amnistía“, dijo el presidente.
Agregó que tenían que “buscar bien a quienes podrían acogerse a esta amnistía” y reiteró que su gobierno trabaja firmemente por la liberación de presos políticos, luchadores sociales y personas que están en la cárcel sin haber cometido el delito del que se les acusa.

A pesar de ello, López Obrador enfatizó que es importante pero a la vez es un proceso lento, pues para liberarlos, se debe analizar muy bien el caso de cada uno; por ello quiere implementar la ley de amnistía.
Aunque para muchos suena bien, habría que preguntarse si esto de verdad podría significar un avance en materia legal, además, ¿qué garantiza que sea un proceso libre de corrupción?.
Ya en otra ocasión el ahora presidente había causado polémica por haber propuesto dar amnistía al crimen durante su campaña electoral.
Había enunciado lo siguiente:
“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo en ese país: hay mucha pobreza, se abandonó a los productores y se está optando, se está decidiendo por el narcotráfico, todo eso lo vamos a plantear para que se serene el país“, dijo entonces Andrés Manuel.
Esa medida la había propuesto López Obrador para ‘pacificar’ la situación que enfrentaba el país pero nunca se convirtió en una realidad debido a las fuertes críticas que tuvo su propuesta.
En México ha ganado AMLO, el candidato admirador de Chávez y Fidel, el que propone un acuerdo con el crimen organizado en vez de perseguirlo, el que quiere otorgar la amnistía a los narcos, el que quiere “ajustar” el libre mercado y fijar los precios… México, descansa en paz.
— Giliprogre (@Giliprogre) July 2, 2018
Sin embargo, ¿en qué cambiaría esta nueva propuesta de ley de amnistía?, ¿será sólo para presos políticos y gente que de verdad se confirme que son inocentes?.
¿Cómo se podrá evitar que esta ley no tenga fugas ni huecos legales que permitan la liberación de personas que no deberían salir de prisión?.
Esta tarde un grupo de manifestantes, pertenecientes al Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del estado de Guerrero, tomó la caseta de la autopista México-Cuernavaca. Piden a los automovilistas una cooperación 'voluntaria' de 50 pesos para permitirles el paso pic.twitter.com/n8UGO3iFbY
— Foro_TV (@Foro_TV) April 24, 2019
Porque, al final de cuentas, aunque el combate a la corrupción es la consigna principal del gobierno de Andrés Manuel, este país todavía tiene estragos y residuos muy arraigados de la misma.
Con información de: Noticieros Televisa y Animal Político.
