Continúa el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, ahora con 90 millones de dólares anuales a Centroamérica.

Salario mínimo en México: menor que los de El Salvador, Guatemala y Honduras

Con el fin de reducir la migración centroamericana hacia Estados Unidos y México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió el sábado a entregar 30 millones de dólares a Honduras. Se espera que esta inversión genere 20 mil nuevos empleos en el país centroamericano.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, agradeció a México durante un evento en Minatitlán, Veracruz. Dijo que de este modo “se dará un ejemplo al mundo para construir muros de prosperidad, oportunidad y trabajo“. (Vía: SDP Noticias)

La carta de intención ya fue firmada por los gobiernos de El Salvador y Honduras. Una vez que pase la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala el 11 de agosto, el gobierno también firmará la carta de intención.

La donación forma parte del programa “Sembrando Vida”, cuya intención es fortalecer los sistemas productivos agroforestales junto con la producción de cultivos tradicionales para mejorar ingresos y generar empleos. Se estima ver resultados en un plazo de cinco meses. 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán anualmente 30 millones de dólares cada uno, lo que al final apunta a una inversión anual de 90 millones en Centroamérica. (Vía: El Economista)

Anunció que era parte del “Fondo Mérida”, ahora “Fondo Yucatán, que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La carta con el presidente de Honduras fue firmada este sábado, mientras que la carta con El Salvador fue firmada el 19 de julio del mismo año.

Durante la celebración realizada en Minatitlán, Veracruz, AMLO comentó:

“Este es un acto muy importante porque está demostrando que hay otra opción, otra alternativa para dar solución racional, eficaz, humana al fenómeno migratorio que no debe ser atendido sólo pensando en el uso de la fuerza, en medidas coercitivas, sino atendiendo las causas que originan la migración“. 

AMLO recordó que los mexicanos junto con los centroamericanos tienen el mismo origen y “son hermanos”. Negó rotundamente el rechazo al migrante y se proclamó en contra de la xenofobia.