En México 300 policías protegen a 100 mil ciudadanos

Policías, INEGI, CONAPO, estadísticas, tasa, 100 mil habitantes, insuficiente

Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), son alarmantes, ya que muestran que en México, el promedio de policías por cada 100 mil habitantes es de 300.

Esto pone en evidencia no solo que gran parte de las policías en nuestro país han resultado ser ineficaces, ineficientes y corruptas, sino que además son insuficientes en número. Para darnos una idea de la proporción: nuestro país tiene 123.5 millones de habitantes, de los cuales 331 mil son policías, dicho de otra forma, 331 mil policías tienen que proteger a 123 millones de personas.

De ese total de 331 mil policías en el país tenemos que el 82% de ellos son hombres y el 18% son mujeres; en promedio tienen 37.7 años de edad, lo que es un promedio de edad elevado; tienen 11 años de escolaridad, lo cual indica poca preparación (segundo año de preparatoria); en promedio tienen una jornada laboral de 65. 4 horas con un salario diario promedio por hora de 31.1 pesos y por semana de 292 pesos, un salario muy bajo.

El promedio de 300 oficiales de policía por cada 100 mil habitantes solo es rebasado por 15 entidades del país. Ciudad de México es la demarcación con mayor número de policías y oficiales de tránsito con una tasa de 678.4 elementos por cada 100 mil habitantes, esto quiere decir que hay un policía por cada 147 habitantes, una proporción razonable que representa el doble respecto al promedio nacional.

Respecto al tema particular de los salarios de las fuerzas policiacas la encuesta del INEGI y Conapo señala que el ingreso promedio diario es de 292 pesos, lo que equivale a menos de 4 salarios mínimos al día en zonas urbanas. Sin embargo si tomamos el salario promedio del país vemos que los policías ganan 60 pesos menos, lo cual quiere decir que de hecho es un salario muy bajo si tomamos en cuenta que México cuenta con uno de los salarios más bajos de los países de la OCDE.

Respecto a la estabilidad laboral, la encuesta revela que los policías y oficiales de tránsito tienen en promedio más 3 años en su empleo, lo que significa que es un trabajo relativamente estables.

Los datos de esta encuesta nos arrojan un poco de luz respecto a los problemas de seguridad y corrupción que vive nuestro país. Por una parte los elementos policiacos son insuficientes en número, están poco capacitados, tienen bajo nivel de escolaridad y su salario es muy bajo; este último problema es grave, ya que con ese sueldo, aumenta la probabilidad de que el agente caiga en un acto de corrupción, sin duda no vamos a llegar a ningún lado si no se mejora de entrada esta estructura. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

 

ANUNCIO