SHCP alerta a 10 estados por endeudamiento público

SHCP semáforo de alerta de endeudamiento público

Parte de las funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es vigilar y controlar los niveles de endeudamiento tanto en las finanzas federales, como en las locales. Es a través del Sistema de Alertas, en donde la secretaría establece los niveles de riesgo en el endeudamiento de estados y municipios, por tanto el acceso a créditos y financiamientos nacionales e internacionales depende de la calificación que otorgue este sistema.

Este Sistema de Alertas de la SHCP funciona a través de un semáforo en donde verde significa endeudamiento sostenible, amarillo que se encuentra en observación y rojo con deuda elevada que implican altos riesgos. En ese sentido, el color que otorgue la Secretaría de Hacienda en el semáforo establece los niveles de riesgo y las líneas de crédito a las que tienen acceso las entidades, todo esto es medido mediante el índice de Deuda Pública y Obligaciones, sobre los Ingresos de Libre Disposición.

Cuando la dependencia pone a un estado o municipio en rojo, se cancela cualquier acceso a financiamientos federales y en consecuencia a líneas de crédito de organismos financieros internacionales. Por otro lado, la alerta amarilla solo limita el acceso a recursos, es decir, las instituciones financieras y el gobierno federal les prestarán menos dinero a las entidades así calificadas.

En estos días, la SHCP puso a 10 estados en amarillo en el Sistema de Alertas y a uno en color rojo. En amarillo puso a Zacatecas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Veracruz y Sonora; mientras que en rojo puso a Coahuila.

Los 10 primeros estados por lo tanto serán restringidos en su línea de crédito, mientras que Coahuila no podrá recibir financiamiento alguno por lo menos en un año, hasta que demuestre un saneamiento en sus finanzas públicas. Hay que recalcar que el estado de Coahuila arrastra un problema de endeudamiento desde que gobernó Humberto Moreira y este se ha ido agravando en los últimos años debido a que los gobiernos posteriores tampoco generaron políticas adecuadas para ajustar las cuentas públicas.

El nivel de riesgo en el endeudamiento según el semáforo se calcula tomando en cuenta los ingresos de las cuentas públicas de los estados y municipios frente los niveles de deuda. Por ejemplo, en Coahuila, único estado con color rojo, reportó en 2016 ingresos por 18 mil millones de pesos, pero su deuda se estima que asciende a 37 mil millones de pesos, esto representa una deuda de 205% más respecto a los ingresos.

Después de Coahuila, le siguen estados como Chihuahua con un 180% de proporción entre ingresos y deuda; Quintana Roo con 170% y Veracruz con 150%. Paradójicamente estos estados además son los que han tenido mayores problemas de corrupción, de hecho varios exgobernadores de esas entidades tienen ordenes de aprehensión o investigaciones judiciales en su contra, podemos suponer por tanto, que también esos altos niveles de deuda responden a las redes de corrupción que operaban en esos gobiernos, ya que muchas de las veces los desfalcos era disfrazados como gasto público desproporcionado cargado a la deuda. (Vía: El Financiero)

 

 

Publicidad