Yucatán rechaza matrimonio igualitario por segunda vez

Es la segunda ocasión que el congreso de la entidad se niega a aprobar la propuesta de ley
Congreso de Yucatán rechaza por segunda vez el Matrimonio Igualitario. Imagen: Especial

Este 15 de julio, se llevó a cabo la votación para aprobar la Ley de Matrimonios Igualitarios en el Congreso de Yucatán pero esta fue rechazada por segunda ocasión; la primera vez fue el pasado 10 de abril.

Esta es la segunda vez que el Congreso de la entidad se niega a reformar las leyes civiles para permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Quince votos en contra y nueve a favor fueron el marcador de hoy. Los votos fueron emitidos de manera secreta; el resultado de la votación es el mismo que el de la primera vez.

En redes sociales, esta decisión logró volcar diversas opiniones y reacciones; la negativa sobre el #MatrimonioIgualitario hizo que los usuarios convocaran a otras manifestaciones e iniciativas para obtener así la igualdad de derechos.

Por otro lado, a pesar de que las votaciones respecto a la iniciativa eran secretas, algunos miembros del Congreso decidieron hacer público su voto en favor del matrimonio igualitario.

Las diputadas Lila Frías, Janice Escobedo Salazar y Karla Franco Blanco dijeron estar a favor de un Yucatán incluyente, que respete los derechos humanos y que permita a sus ciudadanos vivir felices y en plenitud.

Diputadas revelan votos a favor de matrimonio igualitario. Imagen: Especial

Todas ellas postearon en sus redes sociales su cédula de votación, en la que demuestran total apoyo al matrimonio igualitario, aunque esta propuesta de ley no se haya aceptado en la entidad.

En respuesta a la negativa del Congreso, desde el pasado 22 de abril, ciudadanos presentaron amparos contra el mismo, por negarse a aprobar el matrimonio igualitario en el estado.

Esto, debido a que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció una iniciativa en la que modifica el artículo 4to constitucional para reconocer el derecho de toda persona mayor de edad para contraer matrimonio sin discriminación.

SCJN presentó iniciativa en favor del matrimonio igualitario desde 2015. Imagen: SCJN

Dicha iniciativa fue publicada en 19 de junio de ese año y estipula estar hecha para reconocer los derechos del sector LGBT+, además de promover la visibilidad, la identidad y brindarles la oportunidad de ser quienes son, con dignidad e integridad humana.

Después del rechazo al matrimonio igualitario, en redes sociales diversos usuarios han expresado su tristeza e indignación mientras convocan a no rendirse.

A pesar de la situación con Yucatán, estados como Aguascalientes, Baja California Sur y Norte, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México además de Jalisco, Michoacán, Coahuila, Colima, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Quintana Roo, avalan el matrimonio entre parejas del mismo sexo sin necesidad de un amparo.

Sin embargo, en estados como Guerrero, Querétaro y Zacatecas, sólo algunos municipios tienen legalizado el matrimonio igualitario.

Finalmente, el Congreso de Yucatán no ha emitido ninguna declaración al respecto después de la votación de hoy en el pleno.

Con información de: Animal Político e Indigo.