Tampico instala señalética inclusiva: caben todas las familias

Estas nuevas señales de tránsito buscan representar a toda la ciudadanía de Tampico. En un estado donde no se legisla aún el matrimonio igualitario resulta, cuando menos, contradictorio el mensaje de las autoridades
Tampico instala señalética inclusiva en mes de Orgullo LGBT (Imagen: Facebook)

En el municipio de Tampico, Tamaulipas, la Secretaría de Atención Ciudadana anunció la instalación de señalética inclusiva justo en la víspera de la marcha del Orgullo LGBT+: en estas nuevas señales de tránsito se pueden ver parejas homoparentales y lesbomaternales, además de las ya conocidas familias heterosexuales.

En Tamaulipas, el matrimonio igualitario todavía no se ha aprobado por la legislatura local, las parejas LGBT+ que quieran casarse tienen que hacerlo todavía a través de un amparo que se resuelve por autoridades locales (a diferencia de estados como Yucatán o Guanajuato).

La medida de la Secretaría, sin embargo, parece que camina hacia la dirección que el gobierno del estado no quiere: reconocer, inclusive como un acto simbólico, que hay más de un tipo de familia. (Vía: Milenio)

Los señalamientos fueron presentados el jueves 27 en una ceremonia especial con la intención de luchar contra “la violencia social”, algo que sin duda es algo encomiable en uno de los estados más violentos del país.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia para que el matrimonio igualitario fuera aprobado (vía amparo) en todo el país, las constituciones y códigos civiles locales todavía no se han puesto al corriente en más de la mitad del país.

Ojalá la medida de Tampico sea copiada por otros municipios tamaulipecos o que, mejor aún, se apruebe la legislación que garantiza la igualdad de derechos para todos los ciudadanos del estado. Ojalá.