Senado acaba de garantizar la seguridad social para todas las familias

El día de hoy, con votación unánime, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley del IMSS y del ISSSTE que garantiza las mismas prestaciones de seguridad social para las parejas LGBT+ que para las parejas heterosexuales.

Con 11o votos a favor y ni una sola abstención ni voto en contra, se garantizó la misma cobertura de seguridad social para las familias LGBT+ en todo el territorio mexicano, esto mediante la reforma de la Ley General del IMSS y del ISSTE.

El matrimonio igualitario es legal en todo el país, incluso en los estados más conservadores (como Sinaloa o Guanajuato) gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por jurisprudencia; eso no significaba que clínicas y oficinas del sistema de Seguridad Social del país hayan respondido a la par. (Vía: Senado de la República)

Desde 2010 se tiene registro de incidentes en los que funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) negaron servicios, cobertura o pensiones a las que las parejas de derechohabientes tenían derecho pleno.

Si bien una reforma así no sería necesaria, pues según la ley anterior cubría el “matrimonio”, el cambio tuvo que ser explícito para cerrar cualquier vacío legal por el que se pudiera atravesar alguna actitud discriminatoria. (Vía: Milenio)

En esta votación no contaron partidos, ideologías ni posicionamientos en debates públicos, votaron lo mismo miembros del PAN que de Morena o el PRI a favor de ampliar y garantizar los derechos de la comunidad LGBT, algo a lo que no estamos acostumbrados en la política mexicana.

Eso sí, faltaron 18 senadores a la sesión ordinaria, entre ellos Delfina Gómez, Beatriz Paredes y Nestora Salgado. Esperemos que tengan su justificante de ausencia, porque a nosotros nos lo exigen en nuestros trabajos.

Aunque Peña Nieto presentó una iniciativa que legalizaba y regulaba el matrimonio igualitario en todo el país, ésta quedó olvidada en la “congeladora” de la legislatura anterior.

Por: Redacción PA.