¿Se aprobó el matrimonio igualitario en Ecuador?… Sí pero no

A pesar del fallo a favor por parte de la Corte Constitucional, todavía no ha habido cambios por parte de la Asamblea Nacional
Congreso Constitucional aprueba matrimonio igualitario en Ecuador

El miércoles 12 de julio se aprobó la ley de matrimonio igualitario en Ecuador. La reñida votación estuvo compuesta de cinco votos a favor y cuatro votos en contra.

Se aprobaron dos matrimonios: el de Efraín Soria y Javier Benalcázar, y el de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto. Soria y Benalcázar habían recibido una negativa por parte del Registro Civil por lo que presentaron una demanda ante la Corte de Justicia de Pichincha y posteriormente elevaron su consulta a la Corte Constitucional.

Ante la decisión de la corte constitucional, se congregaron colectivos LGBT+ para celebrar, en la Plaza Foch, al centro de Quito. Durante la celebración en la Plaza Foch, Pamela Troya y Gabriela Correa se unieron simbólicamente en matrimonio, entre gritos de alegría de los presentes.

Efraín Soria comenta que no se conocen todavía las condiciones de la resolución, pero que están “celebrando felices porque la corte finalmente nos ha devuelto la dignidad humana“. 

En 2015, Ecuador había dado el primer paso hacia el matrimonio igualitario al validar la unión de hecho entre parejas del mismo sexo, mediante una reforma del código civil. (Vía: El País)

Sin embargo, el sector conservador se declaró en contra del matrimonio igualitario. Poly Ugarte, exdiputada ecuatoriana, escribe en su Twitter

La Corte NO puede cambiar la Constitución, debe haber una reforma. Si quieren ideología de género, matrimonio igualitario o aborto, VAMOS a una consulta popular. Decisiones que afecten a nuestra vida y familia deben ser consultadas al pueblo”. 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia y abogado del Estado, Gustavo Medina declaró que “la resolución es vinculante y obligatoria, por lo que tendrá que aplicarse en el país”

Boletín de prensa de la Corte Constitucional de Ecuador. (Imagen: Corte Constitucional de Ecuador)

En el boletín de prensa que compartió la Corte Constitucional de Ecuador, éste declara que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo efectivo a partir del artículo 67 que defiende la igualdad de las personas y rechaza todo tipo de discriminación.

Por otra parte, los cuatro jueces que votaron en contra señalaron que la “vía adecuada para reconocer el matrimonio igualitario es el procedimiento de reforma constitucional que le compete a la Asamblea Nacional”. 

La Corte Constitucional dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo“.

No todo es celebración. Aunque la Corte Constitucional ha sentado un precedente contra la discriminación de la comunidad LGBT+, las condiciones de resolución siguen pendientes. Hasta que la Asamblea Nacional no efectúe cambios en el artículo 81 de la constitución ecuatoriana (que establece al “matrimonio como un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y cuidarse mutuamente”), el matrimonio igualitario ecuatoriano será siempre una disputa entre poderes ejecutivos y legislativos.

Por su parte, Ecuador se convierte en el quinto país latinoamericano en aceptar el matrimonio igualitario, junto con Argentina (2010), Brasil (2013), Colombia (2016) y Uruguay (2013). En Costa Rica se dejarán de prohibir las uniones entre personas del mismo sexo a partir de mayo 2020. (Vía: BBC)

¿La Asamblea Nacional acatará las disposiciones del Congreso Constitucional? ¿O les darán largas, como ha ocurrido en México?