Lupita Jones se opone a incluir a mujeres trans en Miss Universo

Aún no llega la competencia por Miss Universo y una participante ya ha logrado que incluso los que no son aficionados a estos certámenes opinen al respecto. Ángela Ponce, Miss España, es la primera mujer trans que públicamente participa por Miss Universo (porque pudo haber otras antes y el resto ni enterados) y su participación ya es materia de debate. Ahora al respecto opinó Lupita Jones. 

Quien fuera la primera mexicana en ganar el certamen de Miss Universo declaró que no está a favor de la inclusión de mujeres trans en esta clase de concursos: 

“No considero tener nada en común con un transgénero. Yo no estoy de acuerdo. Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones”. (Vía: La Vanguardia)

La OMS ya no considera la transexualidad una enfermedad mental

Y añadió:

“Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales.”

Angela Ponce Miss Universo España Trans Transfobia
Ángela Ponce. Imagen: Especial

A estas declaraciones se unen las de Miss Colombia, quien en días pasados criticó también la inclusión de la española Ángela Ponce:

“El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla”. (Vía: La Vanguardia)

¿Importa que Ángela Ponce, Miss Universe España, sea trans?

A las declaraciones anteriores, Ponce respondió con un breve mensaje en redes sociales donde le dijo a Miss Colombia de forma respetuosa que no tenían por qué pensar igual:

Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia.”

View this post on Instagram

Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. . Mi opinión con respecto a este tema es: . Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. . Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mi.

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

Sin embargo, el problema con las declaraciones de Jones podría haber llegado más lejos de lo esperado. Itzel Ávila, una mujer trans que también pasó por los concursos de belleza, subió en días pasados un video a Facebook pidiéndole a Jones que reconsiderara su posición.

Itzel se habría suicidado al día siguiente, conforme a lo publicado en redes sociales por sus amistades. No queda claro si su suicidio estaría relacionado con el mensaje que previamente dedicó a Lupita Jones en defensa de Ponce y la inclusión de mujeres trans. (Vía: Homosensual)

Vale la pena preguntarse qué se pierde si se incluye a las mujeres trans. En estos certámenes no se juzgan los genitales de las personas o su capacidad reporductiva, únicos dos temas donde habría discrepancia entre una mujer trans. En su momento, Caroline Cossey apareció en una película de James Bond, For Your Eyes Only, y posó para la revista Playboy sin que a nadie le importara o se enteraran siquiera que ella es una mujer trans. ¿Por qué sería diferente aquí?

Caroline Cossey James Bond Chica Trans
Imagen: Especial

Por: Redacción PA.