La homofobia está vinculada con una baja inteligencia: estudio

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia
Investigadores de la Universidad de Queensland, Australia encontraron una relación entre la baja inteligencia y la homofobia (Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, revelaron la correlación que existe entre una baja inteligencia (coeficiente intelectual bajo) y tener opiniones prejuiciosas como la homofobia.

Esta investigación, publicada en la revista Intelligence, respalda estudios similares realizados en Estados Unidos. De hecho, esta es la primera vez que se realiza una investigación fuera de este país.

De acuerdo con El ClosetLGBTI, el estudio analizó los datos de más de 11 mil 500 australianos contenidos en la encuesta de Household, Income and Labor Dynamics in Australia (HILDA) realizada en 2012. Dicha encuesta contenía preguntas enfocadas en la evaluación de las habilidades cognitivas de los encuestados.

También, analizó los datos de la encuesta HILDA realizada en 2015. En dicha encuesta, preguntaron a los encuestados sobre sus opiniones en torno a la igualdad de derechos.

En una de las preguntas, se le pidió a los participantes que ubicaran en una escala de uno (muy desacuerdo) a siete (muy de acuerdo),  la afirmación: “Las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales”.

El estudio señala que las personas con inteligencia baja son más propensas a tener opiniones prejuiciosas sobre las parejas del mismo sexo (Imagen: Favia Lucero/Cuartoscuro)

Entre más baja es la inteligencia de una personas, hay mayor probabilidad de tener opiniones prejuiciosas

Uno de los principales hallazgos de los investigadores fue que entra más baja es la inteligencia de una persona, mayor es la probabilidad de expresar opiniones prejuiciosas contra las parejas del mismo sexo, como la homofobia.

Según Portal Diverso Ecuador, los autores del estudio aseguraron que “existen correlaciones bien conocidas entre la baja capacidad cognitiva y el apoyo de actitudes perjudiciales o no igualitarias”.

“Nuestros resultados sugieren que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio. En consecuencia, recomendamos un mayor enfoque en la capacidad cognitiva en la investigación sobre los prejuicios y una mejor integración de la capacidad cognitiva en los modelos de prejuicio”, señalaron.

Finalmente, los investigadores detectaron que esta correlación era particularmente fuerte en la evaluación de la capacidad verbal. De hecho, este vínculo se sostenía incluso al considerar variables como la educación y el nivel socioeconómico.

***

Si quieres ser parte de la Discusión Masiva no te pierdas de los videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube

Con información de El ClosetLGBTI Portal Diverso Ecuador
Publicidad