Joy Huerta revela que es lesbiana: ella y su esposa esperan una bebé

Escondió su matrimonio durante siete años

No es un secreto que vivimos en una sociedad que delimita cuidadosamente quienes debemos ser. Sin embargo a veces olvidamos el impacto que tiene en la sociedad fomentar un sólo modelo de mujer: la chica buena, sin grandes pasiones, secretos o ambiciones, la que ama a un hombre servil e incondicionalmente. Pues ayer Joy Huerta reveló que ella y su esposa están esperando a su primogénita tras siete años de mantener su matrimonio con otra mujer en secreto.

El mundo de la música pop es conocido por ser, casi por completo, un ambiente heterosexual. Si bien, algunos artistas han revelado su apoyo incondicional a la comunidad gay, pocos han revelado su homosexualidad. De la misma forma, la comunidad ha adoptado con fervor no sólo la música o las creaciones audiovisuales del mundo pop, sino también los roles de género que estos imponen.

Sólo basta con escuchar algunas letras de las canciones más conocidas de este género para interpretar el modelo de la mujer que sufre por amor y el hombre cazador que conquista a las chicas ilusas. Tampoco podemos descartar el sexismo que hay detrás de cada video musical en el que se hace de los cuerpos objetos de consumo. Sin embargo, por más horrible que suene, las personas han interiorizado este modelo, lo reproducen e inclusive lo aplauden. Por ello no es extraño que una cantante con deseos de mantenerse en la cima de su carrera haya ocultado su homosexualidad durante siete años.

Joy Huerta Uecke, integrante del grupo, Jesse y Joy siempre había sido muy discreta con su vida privada. Pese a ello, se rumoraba que era lesbiana sin que esto pudiera comprobarse o descartarse. Su imagen comercial siempre se había manejado como la de una chica tranquila, enamoradiza y que sufría por amor. Afortunadamente, entre la realidad y la ficción hay una brecha muy grande: la cantante reveló mediante un post de Instagram que desde hace siete años está casada con una mujer. En ese post se encontraba un video del ultrasonido de su futura bebé. 

Imagen:Twitter.

La noticia causó gran revuelo en Twitter y entre reacciones variadas, los heterosexuales no podían dar crédito a la noticia. Mientras, la comunidad homosexual aseguraba que se veía venir. Entre las quejas y reclamos se preguntaban por qué esconder una parte tan importante de su vida. Incluso algunos aseguraron que se trataba de una estrategia de publicidad. Lo realmente importante es entender por qué esconder quién eres parece la mejor opción para mantener tanto tu carrera como tu “prestigio social”. 

Recordemos que a pesar de llamarse una ciudad incluyente, en la CDMX hay una crisis por el alto número de delitos cometidos en contra de la comunidad gay. No sólo se trata de discriminación, lo que en sí es reprobable, sino crímenes de odio como el asesinato. Por si lo anterior no pareciera lo suficientemente alarmante, la mayor parte de la comunidad transgénero no tiene acceso a los derechos básicos como la cédula de identidad.

Tampoco podemos negar que dentro de la comunidad gay existe más visibilidad para los hombres homosexuales que para las mujeres y ni se mencionen los bisexuales. Evidentemente no se trata de enemistar a los miembros de la comunidad LGBTTTIQAL, mucho menos de pelear con la comunidad heterosexual. Pensemos claramente por qué es mejor esconderse bajo una funda de “mujer ejemplar” antes que ser leal a lo que se es, se siente y se cree.

Entendamos que mientras no ofrezcamos un ambiente seguro para todos, más personas tendrán que pretender y vivir entre las sombra. Afortunadamente para Joy Huerta, hoy puede celebrar su identidad, su matrimonio e inclusive la llegada de su hija,