Indonesia, por aprobar ley que criminalizaría matrimonio premarital y comunidad LGBT

¿Qué sucede con los derechos de la comunidad LGBT en Indonesia?
Indonesia, por aprobar ley que criminalizaría matrimonio premarital y comunidad LGBT. (Imagen:Twitter)

Indonesia se ha caracterizado por ser un país poco seguro para la comunidad LGBT. Recientemente se ha dicho que aprobarán un nuevo Código Penal en el que se penalizarán las relaciones sexuales fuera del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa de ley abarca diversos aspectos que no sólo conciernen a la comunidad LGBT:

Esta iniciativa podría ser aprobada el próximo 24 de septiembre, por lo que, algunas ONG han pedido al  presidente Joko Widodo retrasar esta iniciativa.

Human Rights Watch calificó el proyecto de código penal como “desastroso no sólo para las mujeres y las minorías religiosas y de género, sino también para todos los indonesios”, y pide a los legisladores que abandonen los controvertidos artículos antes de aprobar la ley”. (Vía: CNN)

Esto obedece a un contexto en el que, aparentemente, el movimiento progresista pelea con grupos islámicos. Sin embargo, en Indonesia la comunidad LGBT ha visto negados sus derechos humanos en diversas ocasiones.

En el 2017, El País, informaba sobre una ley muy similar a la que en estos momentos se pretende avalar.

La homosexualidad está perseguida por la ley en una sola provincia de Indonesia, aunque el ataque social contra las personas LGBT se está llevando a cabo en todo el país. En Aceh rige una versión estricta de la ley islámica (sharia) y las relaciones sexuales entre homosexuales se pueden penalizar con castigos físicos.” (Vía: El País)

En este sentido, aunque en Indonesia se hable de un discurso de inclusión de etnias y religiones que, aparentemente viven en paz, existe un discurso de intolerancia contra diversas minorías, entre ellas mujeres y miembros de la comunidad LGBT.

“Si bien el artículo no menciona específicamente la conducta entre personas del mismo sexo, efectivamente penaliza todas las relaciones entre personas homosexuales. Los miembros de la comunidad LGBT, que ya enfrentan persecución y discriminación en el país, también podrían ser blanco de un artículo redactado vagamente que criminaliza los “actos obscenos” con una pena de hasta seis meses de prisión”. (Vía: CNN)

No es raro escuchar que algunas personas creen que la comunidad LGBT goza plenamente de derechos, tal vez sea más o menos así en algunos países o ciudades. No obstante, en más de 60 naciones la homosexualidad es penada con cárcel.

Con información de CNN