Embajadas de EEUU retan a Trump: colocan banderas LGBT contra orden directa

Las embajadas se pintan de colores (sin permiso)
EEUU prohibe uso de bandera LGBT en las embajadas y éstas lo desafían

Aunque el gobierno de Trump prometía ser incluyente con la comunidad LGBT+, éste no permite ni la colocación de banderas.  A pesar que el gobierno estadounidense ha prohibo el uso de banderas LGBT, un gran número de embajadas ha encontrado la manera de evadir esas reglas.

Después del impulso que le dio Obama a los derechos de la comunidad LGBT durante su gobierno, la elección de Trump, presidente republicano, amenazaba dichos derechos. Fue por lo tanto una sorpresa que fuera el primer presidente republicano en reconocer a junio como mes del orgullo, en un comunicado oficial de su administración:

En nuestra celebración del mes del orgullo LGBT y reconocimiento de las increíbles aportaciones que han hecho personas LGBT a nuestra nación, seamos también solidarios con las muchas personas LGBT alrededor del mundo, cuyos países castigan, encarcelan o ejecutan individuos con base en su orientación sexual. Mi administración ha lanzado una campaña global para despenalizar la homosexualidad e invitar a todas las naciones a unirse nosotros en este esfuerzo!”

Declaración de Trump sobre comunidad internacional LGBT. (Imagen: Twitter)

Sin embargo, las acciones de la administración no han protegido los derechos LGBT+, como prometió el mandatario: por un lado, se han restringido las políticas antidiscriminación hacia las personas trans, por lo que doctores pueden negarse a tratarles y los refugios pueden negarse a recibirles.

La administración de Obama permitía la presencia de banderas LGBT+, siempre y cuando éstas se colocaran debajo de la bandera estadounidense y fueran de menor tamaño.

Desde que Mike Pompeo, creyente cristiano evangélico, se convirtió en Secretario de Estado, el uso de símbolos LGBT ha disminuido. Ahora se les exige a las embajadas obtener aprobación de la oficina central del Secretario de Estado para poder utilizar las banderas. (Vía The Washington Post)

Este año todas las peticiones fueron denegadas para las embajadas de Brasil, Israel, Alemania, entre otras. Ante este impedimento, la mayoría de las embajadas ha compartido el decreto oficial de Trump en sus páginas de internet.

Pompeo, por su parte, no ha asistido por dos años consecutivos a la marcha del orgullo oficiada por el Departamento de Estado estadounidense.

Distintas embajadas, como Corea del Sur e Israel, han colocado banderas LGBT no en asta banderas, pues esto fue prohibido, pero sí en pancartas alrededor de la embajada. En India, la embajada utiliza luces de colores para representar la bandera.

Embajada de EEUU en Nueva Delhi

Por su parte, en Brasil, debido al gobierno de Bolsonaro y su postura homofóbica, se le ha ordenado al personal que todas las banderas sean colocadas internamente. (Vía New York Times)

¿Será se tomarán acciones a favor de la declaración del presidente? ¿O será una declaración vacía, como tantas de dicha administración?