Estas cuentas recuperan la memoria LGBT+

Cuentas en Instagram como @lgbt_history y @h_e_r_s_t_o_r_y visibilizan presencia de la comunidad LGBT+
Cuentas en Instagram muestran orgullo de la comunidad LGBT+ (Imagen: Instagram)

Últimamente han surgido cuentas de Instagram con la intención de visibilizar la presencia de la comunidad LGBT+ en el día a día. Cuentas como @h_e_r_s_t_o_r_y junto con @lgbt_history son algunas de las que recuperan archivos con imágenes de la comunidad para compartirlos en redes sociales.

“I’M PROUD OF MY GAY SON,” Dick Ashworth, Christopher Street Liberation Day, Junio 30, 1974.

La importancia de estas iniciativas es que los archivos no quedan relegados a museos o a colecciones privadas, sino que aparecen en las redes sociales, como las fotos que suben tus amigos. Ver imágenes de la comunidad LGBT+ en el feed de Instagram, recuerda que la comunidad se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

@lgbt_history surge a partir del trabajo de la pareja estadounidense Matthew Reimer y Leighton Brown. Ambos decidieron acudir a la inauguración de la lápida para Frank Kameny, un activista homosexual de Washington. Fue ahí, rodeados de su comunidad, que se dieron cuenta de lo poco que conocían respecto a su propia historia. (Vía: Slate)

“POR CIERTO, ESTAMOS AQUÍ, SOMOS QUEER Y NO NOS IREMOS A NINGÚN LADO. ¡ORGULLO BISEXUAL!” Marcha del Orgullo en Boston, Massachusetts, c. 1990. Foto de Bisexual Resource Center.

Ya que ambos tienen estudios historiográficos, poco a poco recuperaron imágenes de Kameny y demás activistas hasta crear un archivo de más de cinco mil imágenes. Decidieron abrir una cuenta de Instagram y en menos de seis meses ya tenían cerca de 20 mil seguidores. La cuenta está centrada en protestas y demás movimientos sociales a favor de los derechos de la comunidad.

“¡HOLA MAMÁ! SOY UN ORGULLOSO + FELIZ SODOMITA” Día Nacional de Salir del Clóset en Utah, Salt Lake City, Utah, Octubre 11, 1991. Photo © Curtis Jensen

Ante el éxito que tuvo la cuenta de Instagram, escribieron el libro We are Everywhere: Protest, Power, and Pride in the History of Queer Liberation. (Vía: Washingtonian)

Sin embargo, ante la “creciente” visibilidad de la comunidad homosexual, las lesbianas siguen sin tener una presencia comparable a la de los gays. Surge, entonces, @h_e_r_s_t_o_r_y, una cuenta que busca visibilizar la presencia de lesbianas.

“Cuando Dios hizo al hombre, ella sólo estaba bromeando”. San Francisco, CA. c.1983

Su creadora, Kelly Rakowski, menciona que en una visita a The Center (centro de cultura LGBT+ en Nueva York) sólo consiguió una caja de imágenes de mujeres. (Vía: Marie Claire)

Fue entonces que decidió crear @h_e_r_s_t_o_r_y. La cuenta no sólo recupera imágenes antiguas de lesbianas, sino que muestra lesbianas en la cultura popular actual. La mezcla entre pasado y presente recuerda a las lesbianas que vinieron antes al tiempo que muestra a las actuales.

Imagen de @h_e_r_s_t_o_r_y.

Kelly Rakowski también creó un “anti-tinder” llamado @_personals_. La cuenta, al contrario de Tinder, no publica imágenes de los usuarios, sino descripciones personales. El interés no es sólo propiciar relaciones sexoafectivas, sino dar pie a amistad entre mujeres.

Al sufrir rechazo por parte de sus familiares o compañeros, muchas personas LGBT+ se refugian en el Internet, donde hacen grandes amistades. @_personals_ posibilita las relaciones amistosas, dentro de un ambiente controlado, entre personas de distintos países.

La comunidad LGBT+ siempre ha estado presente a pesar de los intentos de desaparecer su historia. Recuperarla es recordarla, revivirla y respetarla.