¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El más prestigioso diccionario estadounidense acepta y defiende el lenguaje inclusivo

El 17 de septiembre, el diccionario Merriam-Webster anunció que se había añadido una versión del lenguaje inclusivo
Prestigioso diccionario estadounidense incluye lenguaje inclusivo

El 17 de septiembre, el diccionario estadounidense Merriam-Webster anunció se había añadido una versión del lenguaje inclusivo a partir de una nueva acepción en el pronombre personal “they”.

Y es que en Estados Unidos, el lenguaje inclusivo no se determina con una “e” o con una “x”, sino que se utiliza el pronombre personal de tercera persona como primera. Ya que “they” no tiene un género gramatical, funciona entonces como pronombre inclusivo. Sería como nuestro “elle” o “ellx” y ¡ya está en el diccionario!

En inglés, el pronombre “they” contaba con tres acepciones:

  • adjetivo demostrativo: those: esas personas
  • para referirse a un grupo de personas no especificado o indefinido: ya sabes lo que se dice
  • como una tercera persona indefinida singular: uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Ahora se ha agregado una nueva: “usado para referirse a una persona cuya identidad de género no es binaria“. (Vía: Merriam-Webster)

A su vez, el término “no binario” ha sido agregado al diccionario y se refiere a “una persona que se identifica con o expresa una identidad de género que no es completamente masculina ni completamente femenina”.

Igualmente, el diccionario defiende el lenguaje inclusivo al presentar una breve historia de su uso y su presencia en distintas instancias literarias. Mencionan que, ya que en inglés no existe un pronombre singular sin género, varios escritores como Shakespeare, Jane Austen y W.H. Auden han suplido esa falta mediante pronombres plurales. Su uso, de hecho, lleva años establecido tanto en el habla como en la escritura.

Por lo tanto, su uso como pronombre no binario encuentra justificaciones desde el siglo XVI, aunque apenas ahora sea admitido como acepción.

El diccionario Merriam-Webster es considerado el más importante de Estados Unidos, tiene su origen en 1831 y está basado en el diccionario realizado por Noah Webster en 1828.

A pesar de la declaración de Merriam-Webster en Estados Unidos, el diccionario Oxford de Reino Unido no ha hecho ningún posicionamiento sobre el uso de lenguaje inclusivo. 

¿Cambiará la aceptación del lenguaje inclusivo en inglés el posicionamiento de la RAE?