Baja California Sur aprueba matrimonio igualitario

El 27 de junio Baja California Sur se convirtió en el estado número 19 en aceptar el matrimonio igualitario en México
Aprueban matrimonio igualitario en Baja California Sur

¡Feliz Mes del Orgullo para los sudcalifornianos! El 27 de junio se aprobó (por fin) el matrimonio igualitario en el estado de Baja California Sur. 

Eso lo convierte en el estado número diecinueve en aprobar el matrimonio igualitario en México.

La votación (que se alargó durante nueve horas) se dio entre 20 de los 21 diputados del estado, con una abstinencia, cinco votos en contra y catorce a favor.

Durante la sesión se reportaron enfrentamientos entre integrantes del Frente Nacional por la Familia y elementos de seguridad del Congreso estatal; por lo que se tuvieron que cerrar las puertas del recinto legislativo, a fin de evitar posibles agresiones. (Vía: El Clóset LGBT)

Protestas a favor y en contra del matrimonio igualitario en el Congreso de Baja California. (Imagen: El Universal)

Así como hubo enfrentamientos entre los asistentes, los diputados también mostraron distintos puntos de vista. Por un lado, la diputada Montaño Ruiz puntualizó que la agenda legislativa incluye a todos, sin importar sexo, religión, preferencias sexuales, estado civil, nivel económico o raza.

Igualmente, la diputada Mercedes Mariel Ortiz declaró que la historia nos ha enseñado que ensanchar la libertad y reconocer los derechos de igualdad jamás ha sido equivocado.

Contrario a esto, la diputada Elizabeth Rocha Torres dijo que apoyaría la convivencia pero no el matrimonio, ya que quiere el “bien de la población” y no sólo el de un “grupo minoritario”. Por suerte, su opinión sólo la compartieron cinco de sus homólogos y el artículo 150 del Código Civil fue modificado. 

Ante los recientes votos negativos contra el matrimonio igualitario en Sinaloa y Yucatán, la acción de Baja California Sur le regresa esperanza a la comunidad LGBT+. 

Aunque el matrimonio igualitario fue aprobada en el 2019 e implementado en marzo de 2010 en la Ciudad de México, el resto del país se ha visto lento en alcanzar la igualdad de derechos. En 2019, Baja California Sur ya lo alcanzó, ¡ésta es una gran razón para celebrar el Mes del Orgullo!